Política
Lunes 13 de Marzo de 2017

Llamado a una renovación en el Frente Progresista en el Foro Social, Económico y Político

El gobernador Lifschitz instó a la dirigencia y a la militancia a "pensar cosas nuevas" y a "escuchar mejor los mensajes de la sociedad".

Junto a más de 1.500 asistentes, se realizó el sábado pasado el Foro de Innovación Social, Económica y Política, un espacio organizado por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), el centro de estudios del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), que permitió debatir, interpelar e intercambiar las opiniones de un nutrido grupo de expositores, siempre bajo la óptica del progresismo y poniendo eje en la innovación como motor de las políticas públicas.

El gobernador Miguel Lifschitz dio el puntapié inicial de la jornada en el salón Metropolitano y sostuvo que "este foro es una apuesta al futuro, a las nuevas ideas y a los viejos valores".

"Hay que abrir nuestras cabezas para pensar cosas nuevas y escuchar mejor los mensajes de la sociedad, pero al mismo tiempo sosteniendo el corazón de nuestra propuesta, nuestros valores históricos, aquello que nos trajo hasta aquí: la coherencia de las ideas, el pensamiento, el discurso, la acción, que podemos exhibir cada uno de nosotros en nuestra vida personal, en nuestra vida pública y en la gestión del Estado cuando nos ha tocado", agregó.

"Por supuesto que no tenemos todas las soluciones ni podemos resolver todos los problemas porque la sociedad es compleja, la realidad es difícil. Pero sí podemos dar fe de nuestra voluntad de enfrentar los problemas, de buscar siempre soluciones progresistas. Ese es nuestro capital. A eso lo tenemos que reforzar con nuevas ideas, nuevos integrantes de nuestros espacios de trabajo. Esto no quiere decir perder nuestra identidad política, porque es lo que nos hace fuerte frente al conjunto de la sociedad. Pero sí podemos ampliar, crecer, integrar y sumar jóvenes, trabajadores, organizaciones sociales", concluyó Lifschitz.

Tras las palabras del mandatario provincial, comenzó el primer panel "Infraestructura Social y el Hábitat", en el que expusieron la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla; el ministro de Desarrollo Social provincial, Jorge Alvarez; Mariana Salvador (ONG Santa Fe en Bici) y Fabián Peralta (Asociación Civil Miradas).

Bajo el título "Desarrollo Económico Sustentable e Inclusivo", expusieron Magdalena Obarda (senadora nacional por Río Negro); la subsecretaria de Medio Ambiente municipal, Cecilia Mijich, y Corina Rodríguez Enriquez.

Respecto de "Los partidos políticos y las nuevas formas de participación ciudadana", hicieron lo propio el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; la concejala rosarina Verónica Irízar (Partido Socialista, PS); el senador provincial Emilio Jatón y el edil de la ciudad de Córdoba David Urreta (Movimiento ADN).

El último panel ("Revolución tecnológica y la transformación de las organizaciones") contó con la participación del investigador del Conicet Martín Becerra; del secretario general de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, y de los expertos Gabriel Gómez (cooperativa Axon), Germán Giro (Polo Tecnológico Rosario) y Ana Lis Rodríguez Nardelli (Democracia en Red).

En el cierre del foro, el ensayista Alejandro Katz desmenuzó la "agenda y desafíos del progresismo". Entre los presentes estuvieron también la intendenta de Rosario, Mónica Fein; los diputados nacionales Hermes Binner y Alicia Ciciliani; el presidente de NEO-UCR y ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, y el titular del PS de Santa Fe y concejal de Rosario, Enrique Estévez.

Comentarios