Política
Sábado 13 de Mayo de 2017

Lifschitz tiene "firme" voluntad de avanzar con la reforma constitucional

La actividad, realizada en la sede local de la Gobernación, fue organizada de manera conjunta por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y Gobierno y Reforma del Estado.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó ayer en Rosario una jornada sobre la reforma de la Constitución provincial, cuyo foco estuvo puesto en las cuestiones vinculadas a transparencia, participación ciudadana y acceso a la información pública.

   "Tenemos una firme voluntad de avanzar con el proceso de reforma constitucional; es una buena oportunidad para Santa Fe para encarar este proceso con generosidad, sin especulaciones; para dejar una base para los próximos años y plasmar la imagen de una provincia moderna, democrática y desarrollada", aseguró Lifschitz.

   "No se puede imaginar hoy una república democrática sin transparencia, sin participación ciudadana, ni acceso a la información pública", afirmó el gobernador, y agregó: "Desde nuestro punto de vista esta es una cuestión central para la provincia y para la Argentina, sobre cómo construimos instituciones y democracias más legitimadas frente a la ciudadanía, que generen más confianza y representen mejor los anhelos y sueños de los ciudadanos".

   La actividad, realizada en la sede local de la Gobernación, fue organizada de manera conjunta por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y Gobierno y Reforma del Estado. Contó con la presencia del director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Friguglietti, y los especialistas Gregorio Delfino Castillo (director general de la Secretaría de Acceso a la Información del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México) y Gilberto Waller Junior (del Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control General de Brasil).

   Blando coincidió en que la transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información pública son "temas importantes no sólo para Santa Fe y la reforma, sino fundamentales para la democracia, porque en la región existe una mirada aún positiva sobre las democracias, pero hay desconfianza hacia las instituciones y sobre cómo funcionan, siempre ligado a los casos de falta de transparencia y corrupción".

   De la actividad participaron los ministros, de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el senador departamental, Miguel Cappiello; los diputados provinciales Clara García y Rubén Giustiniani, y el secretario general del municipio local, Pablo Javkin, entre otros.

Comentarios