Miguel Lifschitz
Lunes 05 de Junio de 2017

Lifschitz retomó sus actividades y avaló el aumento de la tarifa de Aguas Provinciales

El gobernador aseguró que los informes que presentó al empresa ratifica la necesidad de esa actualización y señaló que es una empresa "deficitaria". Adelantó que no habrá cambios en el gabinete y minimizó el hecho de que parte de la UCR se haya ido del Frente Progresista.

Tras la intervención a la que fue sometido en el Tendón de Aquiles de su pierna derecha, el gobernador Miguel Lifschitz retomó esta tarde sus actividades. Y lo hizo con una reunión con el gabinete provincial y tras lo cual brindó una conferencia de prensa. Justificó el aumento en la tarifa de Aguas Provinciales, adelantó que no habrá cambios en el gabinete provincial -"al menos en las primeras líneas", señaló- y minimizó la salida de un sector de la Unión Cívica Radical de la ciudad de Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social.
Respecto del nuevo incremento en la tarifa de Aguas Santafesinas, que generó mucho reclamos y quejas, el gobernador señaló: "Sabía de que estaba en marcha ese proceso, de lo que había solicitado la empresa, de lo que se había discutido en las tres audiencias públicas que se realizaron y en su momento yo les había pedido que no habilitáramos la totalidad de los incrementos en marzo, porque todavía había mucha incertidumbre por como iba evolucionando la situación inflacionaria y la realidad económica en los siguientes meses, por eso autorizamos la primera parte de ese incremento y quedaron pendientes esas dos cuotas para resolverlas para esta fecha".
A su vez Lifschitz, justificó el incremento en razón de que "todos los informes que nos acompaña la empresa ratifica la necesidad de esa actualización y tiene que ver con una empresa que es deficitaria y que genera una cierta inequidad con el resto de las proveedores del servicio en la provincia que están realizadas por cooperativas y el propio municipio en algunos casos son más altas, porque no tienen subsidios", al tiempo que resaltó que se plantearon un objetivo a mediano plazo y es que "el déficit operativo de la empresa se vaya corrigiendo para que esté en las misma condiciones con el resto de los prestadores en la provincia".
El gobernador también descartó cambios en el gabinete provincial, al menos en "la primera línea, por cuanto y más allá de las "contingencias del proceso electoral y de las formas en que se va planteando el escenario en la provincia, tenemos un compromiso con los santafesinos que confiaron en nosotros y que vamos a cumplir hasta el último minuto de trabajo y por lo cual vamos a seguir cumpliendo con el mismo equipo de trabajo. Hemos logrado un nivel de articulación y de trabajo en equipo muy valioso, y por eso no tengo en lo personal ningún tipo de modificación, al menos en la primera línea de l gabinete. Esto, obviamente, en la medida en que podamos seguir trabajando hasta ahora en los ejes de trabajos que se fijan desde el gobierno y vamos llevando adelante".
Además ante una consulta resaltó que en caso de no tener novedades con el tema de la coparticipación, antes de mediados de año si la provincia no tiene novedades sobre cómo y cuándo se va a articular el pago de lo adeudado desde el gobierno nacional, la provincia va a volver al camino judicial y que analizará recurrir nuevamente a la corta Suprema por el reclamo.
Por último, el gobernador se refirió a la salida de un sector de la Unión Cívica Radical de la ciudad de Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social, lo que trató de minimizar su efecto. "Nosotros hemos confiado y seguimos confiado en esta propuesta que es el Frente Progresista Cívico y Social, que se ha materializado ayer con la estructura de alianzas en cada uno de los distritos y ciudades, con algunas excepciones. No es la primera vez que hay excepciones, y que alguno de los partidos decide ir por afuera por una coyuntura electoral. En este caso el dato más relevante es el de la ciudad de Santa Fe donde un sector de la UCR va a concurrir a elecciones por fuera del Frente".
Y además resaltó que más allá de esa decisión no se va a resentir en nada los proyectos que vienen llevando adelante en la capital provincial. "Más allá de esta contingencia y del resultado electoral del acto eleccionario, en nada se va a alterar nuestro compromiso de trabajo con la provincia y con la ciudad de Santa Fe, en particular, en cada uno de los proyectos que tengamos en marcha".
Consultado sobre si estaba sorprendido por esa ruptura, Lifschitz admitió que "no. No me sorprendió, porque ya se venía preanunciando desde hace bastante tiempo, más allá de la coordinación que hemos logrado para trabajar con el gobierno municipal de Santa Fe durante este año y medio. Estaba claro que había una mirada distinta sobre el gobierno nacional y que, más tarde o más temprano, nos iba a llevar a tener comportamientos políticos distintos".

Comentarios