Política
Lunes 26 de Junio de 2017

Lifschitz destacó el crédito externo, pero aclaró que las obras se hacen "con recursos propios"

El gobernador anunció la licitación de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. La inversión supera los 2600 millones de pesos y se financiará con un crédito internacional y con aportes propios de la provincia

El gobernador Miguel Lifschitz destacó la importancia que reviste para el plan de obras provincial el financiamiento externo logrado en Dubai, aunque aclaró que el préstamo solamente cubrirá el 50 por ciento del costo de las obras y que el resto será financiado con "recursos propios de la provincia".
Lifschitz hizo esta aclaración en el acto que se llevó a cabo hoy en la capital provincial para confirmar que la provincia recibió la aprobación del crédito por 80 millones de dólares con el que financiará la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón solicitado al Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD).
Además, anunció el llamado a licitación para dar inicio a los trabajos que, en total, demandarán una inversión de 2600 millones de pesos.
"Esta es una obra clave porque viene a resolver un problema histórico de Rafaela y de todas las localidades del departamento Las Colonias y Castellanos, que han tenido problemas con la calidad y la provisión del agua potable desde siempre, y que se han ido agudizando con el correr del tiempo", admitió el mandatario santafesino.
Asimismo, indicó que "la solución que estamos encarando se demoró por distintas razones, pero hoy podemos celebrar que, con mucha perseverancia y constancia, siguiendo las gestiones y trámites, hemos logrado el financiamiento".
"Es bueno aclarar que el financiamiento externo no abarca la totalidad del monto de la obra, sino aproximadamente un 50 por ciento. El otro 50 por ciento, de esos casi 2700 millones de pesos, va a ser financiado con recursos propios de la provincia, destacó Lifschitz, y explicó: "En los próximos 24 meses, así como el Fondo va a desembolsar su parte, también desde el Presupuesto provincial haremos nuestra parte: unos 1400 millones de pesos para hacer viable a este proyecto en un plazo corto".
En ese sentido, señaló que "estratégicamente hemos elegido licitar la obra en cinco tramos, para que haya más empresas participando; empresas de Santa Fe, que si lo hubiéramos hecho en un solo paquete quizás las firmas locales no hubieran tenido chance" y aclaró que "ninguna empresa puede tomar más de dos tramos".
Finalmente, dijo que "si se cumplen los plazos, estaremos inaugurando en dos años esta importantísima obra que tiene un profundo contenido social, de equidad e igualdad parta todos los santafesinos: garantizar el derecho al agua potable".

Comentarios