El gobernador de
Santa Fe,
Miguel Lifschitz, aseguró que "la soja fue y sigue siendo el gran motor de la economía argentina", al inaugurar en Rosario un nuevo seminario de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (Acsoja).
"La soja representa uno de los primeros intentos de visualizar la cadena de valor de la producción, con una mirada integral que permite vincular los distintos eslabones de la cadena y pensar la competitividad desde una mirada sistémica y no solamente parcial desde cada una de las actividades", sostuvo Lifschitz, al inaugurar anoche el encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"La soja representa uno de los primeros intentos de visualizar la cadena de valor de la producción con una mirada integral"
Sobre el cultivo, el gobernador consideró "que en estos años, desde 2004, la soja ha sido protagonista de la economía argentina y promete de nuevo serlo en esta etapa nueva de gobierno".
"El poroto ha tenido mala fama en los últimos tiempos, sobre todo desde que la ex presidenta-por Cristina Fernández- lo calificó de yuyo, se le han achacado todos los males, que es transgénico, que el glifosato, que el monocultivo, que agota los suelos, que promueve los pools de siembra y la concentración económica, que compite contra los tambos y otras actividades agropecuarias", dijo.
Y consideró que, en todo caso, "esas cuestiones tienen que ver con las malas políticas de los gobiernos, con la falta de una política agropecuaria con visión de futuro". Sin embargo, el gobernador advirtió que "hay que diversificar la siembra y tener cuidado con el uso de agroquímicos".
En su discurso ante los representantes del sector, el gobernador consideró que "las retenciones no son el único problema que tiene la cadena de valores" y, en ese sentido, afirmó que "hay que mejorar los costos de la logística que significan un sobrecosto muy importante sobre todo para los productores que están alejados de los puertos".
"Necesitamos políticas macroeconómicas y también medidas específicas para el sector y reglas de juego claras"
Para Lifschitz, "los costos del transporte y de algunos servicios son excesivamente altos en Argentina, y en eso tenemos que trabajar; para esto, necesitamos políticas macroeconómicas y también medidas específicas para el sector y reglas de juego claras".
En ese tramo del discurso, aseguró que su gobierno "apuesta a mejorar la infraestructura" e indicó que "el gobierno nacional comprometió ayuda para mejorar las rutas de la región, inversiones parar mejorar los accesos a puerto al sur y norte de Rosario, además de la hidrovía. Habrá financiamiento internacional para estas obras".
"Tenemos una economía competitiva y dinámica en la región, y tenemos potencialidad para recuperar la actividad económica. Confío mucho en nuestras empresas y nuestros productores", concluyó.