Política
Viernes 03 de Marzo de 2017

Lázaro Báez declaró que a Cristina le tenía "solo respeto por ser la mujer de Néstor"

El empresario kichnerista, propietario de Austral Construcciones, dijo, sobre los hijjos de la expresidenta, que "a Máximo Kirchner, dijo, lo vio un par de veces y a Florencia solo la vio cuando murió su padre".

Lázaro Báez, el empresario kirchnerista detenido por la "ruta del dinero K", justificó hoy ante el juez Claudio Bonadio el pago de alquileres a la sociedad Los Sauces, se confesó amigo del expresidente Néstor Kirchner y se despegó rotundamente de Cristina Fernández al decir que le tenía "solo respeto por ser la mujer de Néstor".

El dueño de Austral Construcciones, tras las rejas en una causa por lavado de dinero y ahora acusado en otra por supuesta asociación ilícita, por la cual tuvo que ser llevado a Comodoro Py 2002, trató de tomar distancia también de los hijos de los Kirchner, pese a residir todos durante casi toda la vida en la provincia de Santa Cruz y tener relaciones comerciales.
Hoy la ronda de indagatorias comenzó con la declaración de Romina Mercado, sobrina de la expresidenta y titular de Los Sauces.



Mercado presentó un escrito donde calificó de "insólita" la acusación por asociación ilícita por el supuesto pago de sobornos encubiertos a través de los alquileres de esa firma y pidió su sobreseimiento en un expediente -dijo- "plagado de irregularidades y sustanciado ante un juez que carece del requisito de imparcialidad".
Cerca de las 11.30, en tanto, subieron a Báez al cuarto piso de los tribunales, en medio de un gran operativo de seguridad del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que cerró el área de la secretaría donde el detenido por la causa de la ruta del dinero declaraba.
lazaro.jpg

Aunque ya había tenido que enfrentar otras indagatorias por la llamada "ruta del dinero K" y por la asociación ilícita por la concesión de obra pública en la que fue procesado junto a la expresidenta, esta fue la primera vez que el ex titular de Austral Construcciones respondió preguntas.
No obstante, su defensa presentó un escrito pidiendo la nulidad y reclamó medidas de prueba para desvincularse del proceso. Al declarar, Báez aseguró que era "amigo personal" de Néstor Kirchner y que no tenía relación con Cristina Fernández, sino "solo respeto por ser la mujer de Néstor", mientras que a Máximo Kirchner, dijo, lo vio un par de veces y a Florencia solo la vio cuando murió su padre.
Durante dos horas el empresario detenido explicó que la contratación de propiedades de Los Sauces era para alojar a personal especializado que venía de otras provincias, por "la evolución comercial de las compañías", y señaló que para ello "contrataba con las seis o siete inmobiliarias que hay en Río Gallegos en la misma modalidad y condiciones". Cuando le preguntaron por qué se había contratado la empresa Los Sauces, Báez afirmó que "venía aprobado del departamento de contrataciones normalmente".
sauces.jpg
Los Sauces, el hotel de la familia Kirchner que quedó en la mira de la Justicia. 
Los Sauces, el hotel de la familia Kirchner que quedó en la mira de la Justicia.


Según dijo, "la autorización final siempre le correspondía al grupo gerencial por la inclusión en el presupuesto de gastos, que normalmente siempre llevaba mi firma".
Aseguró que su empresa estaba "organizada" y que "todas las relaciones comerciales de cualquier tipología se efectuaban en forma bancarizada porque el grupo estaba considerado gran contribuyente y tenían continuamente supervisión fiscal".

Comentarios