Política
Lunes 07 de Agosto de 2017

Las ventas de los comercios minoristas no logran reponerse

Cayeron en julio 1,6 por ciento interanual. De ese modo, acumulan una baja anual de 3 por ciento para los primeros siete meses de 2017

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en unidades, cayeron en julio 1,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Y acumularon en siete meses un descenso de 3 por ciento interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

"Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado 8,1 por ciento anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio", advirtió la entidad.

El informe indicó que las ventas minoristas, en cambio, registraron en julio un crecimiento de 0,8 por ciento comparadas con junio pasado.

De los 18 sectores relevados, 16 exhibieron en julio baja de ventas en la comparación interanual, en uno subieron y en uno no hubo cambios.

Los derrumbes de ventas más profundos se observaron en los rubros calzados (-4,8 por ciento), jugueterías y librerías (-3,9 por ciento) y marroquinería (-3,3).

En cambio, el sector alimentos y bebidas verificó un alza de 0,5 por ciento, lo que para Came "es un indicador de que el incremento del gasto comenzó por los productos más importantes en la canasta familiar".

El presidente de la entidad, Fabián Tarrío, evaluó que "hay mucha disparidad, algunos negocios comenzaron a recuperarse bien pero otros todavía siguen cayendo".

El directivo destacó que "en las ciudades de frontera fue muy importante el acuerdo «12 cuotas todos los días, todos los rubros» para levantar el consumo".

"Este convenio, para dar financiamiento sin interés, tuvo muy buenos resultados y fue un movilizador de las ventas en 76 ciudades que venían muy golpeadas por la competencia de países como Chile y Paraguay", subrayó la Came.

Paralelamente, el informe precisó que las ventas a través de la modalidad on line evidenciaron en julio un aumento de 3,5 por ciento, comparado con igual mes de 2016, aunque dijo que "eso se explica en mayor medida porque más gente compra por ese medio".

Según el análisis de la Came, "el descenso del consumo parece estar encontrando su piso, pero todavía no logra consolidarse una recuperación firme y visible, como está ocurriendo en otros sectores de la economía".

Comentarios