Política
Lunes 05 de Junio de 2017

Las ventas en los comercios minoristas cayeron 2,3 por ciento en mayo

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en mayo 2,3 por ciento respecto de igual mes del año anterior. Y acumularon en cinco meses una retracción de 3,4 por ciento interanual, según un sondeo revelado ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe reflejó que todos los rubros relevados registraron en mayo pasado baja de ventas en la comparación interanual. Los descensos más fuertes se verificaron en marroquinería (-4 por ciento), bijouterie (-3,8 por ciento) e indumentaria(-3,5).

La Came destacó como un "dato positivo" que la venta online repuntó en mayo 3,1 por ciento interanual y aclaró que "su incidencia en las cifras totales, si bien es creciente, todavía es muy baja". En los rubros medidos en el relevamiento, 6,5 por ciento promedio de las operaciones se realizan con esa modalidad, pero con muchas diferencias entre unos y otros.

"Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8 por ciento anual en el mes", precisó el informe.

La entidad señaló también que en mayo "las compras fueron muy dispares entre ciudades y negocios del mismo rubro, como viene ocurriendo desde hace dos meses".

"La buena noticia del mes es que repuntó la venta anual en locales a la calle en tres provincias: Córdoba (0,5 por ciento), Santiago del Estero (1,5 por ciento) y Chubut (1)".

En cambio, continuó el declive fuerte en las provincias de frontera como Misiones (-6,9 por ciento), Formosa (-6,1 por ciento), Mendoza (-4) y Santa Cruz (-5,2) "afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile, principalmente".

Otras provincias con descensos significativos de ventas fueron Corrientes (-8,5 por ciento) y Entre Ríos (-5 por ciento).

El análisis de la confederación resaltó que el principal medio de pago fue la tarjeta de crédito, donde ya rigen los descuentos en los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso del plástico.

"Los negocios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron más clientes que aquellos que lanzaron descuentos en efectivo o no habilitaban financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se quedó con poco resto de dinero", explicó la Came.

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