Política
Lunes 03 de Julio de 2017

Las ventas de los comercios minoristas cayeron 1,4 por ciento en junio

Según un estudio difundido por Came, de 17 rubros relevados, 14 de ellos registraron descensos en la comparación interanual

Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en junio pasado 1,4 por ciento comparado con igual mes de 2016 y acumularon en el primer semestre una baja de 3 por ciento interanual, según precisó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El estudio indicó que las ventas crecieron 15 por ciento respecto de mayo, "en parte por la estacionalidad que suele tener el mes, aunque para muchos negocios junio fue, hasta el momento, el mejor periodo de 2017".

El informe detalló que, de los 17 rubros relevados, 14 de ellos registraron descensos de ventas en la comparación interanual, sólo dos exhibieron aumentos (materiales para la construcción y farmacias y perfumerías) y uno se mantuvo sin cambios (artículos deportivos y de recreación).

Los derrumbes anuales más profundos en junio se verificaron en los rubros neumáticos(-3,8 por ciento), textil blanco (-3,3 por ciento) y calzados (-3).

El presidente de Came, Fabián Tarrío, evaluó que en junio el mercado estuvo más activo que en periodos anteriores y señaló que "los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio".

"La tasa de caída en las ventas minoristas se viene reduciendo fuertemente, aunque todavía no alcanza para revertir el ciclo recesivo. En la segunda quincena de junio se notó cierta mejora en el hábito de consumo de las familias y los empresarios creen que se debería estar cerca del piso de la retracción", sostuvo el dirigente.

Según el análisis, "el efecto aguinaldo se sintió en la segunda quincena". Y también la celebración del Día del Padre "ayudó a empujar las ventas en determinados rubros".

Asimismo, subrayó que "una novedad positiva del mes fue el acuerdo con las tarjetas de crédito gestionado por Came para dar hasta doce cuotas sin interés en las ciudades de frontera, que vienen muy golpeadas por la competencia con países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia".

Por otra parte, Came destacó que las ventas a través de la modalidad online es "un segmento que, si bien todavía tiene poca presencia en la Argentina, crece aceleradamente".

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