Las veinte frases más salientes del discurso de Macri ante la Asamblea Legislativa

El presidente habló durante una hora y diez minutos en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
1 de marzo 2017 · 12:57hs
El presidente Mauricio Macri llegó a las 11.20 al Congreso Nacional para inaugurar el 135 período de sesiones ordinarias. El discurso se extendió por una hora y diez minutos.
1. Los que resisten. "Agradezco a todos los argentinos por entender que para conseguir los cambios que necesita el país hace falta tiempo. Siempre supimos que el camino iba a ser difícil. Son muchos los que se resisten y ponen palos en la rueda"
Son cuatro o cinco dentro de miles de decisiones, dijo Macri sobre los errores de su gobierno.

"La mayoría nos volverá a apoyar en octubre", aseguró Mauricio Macri

segunda vez. Macri, el año pasado, cuando inauguró el período ordinario de sesiones.

El oficialismo pide a la oposición que respete la investidura de Mauricio Macri

2. Sin relato. "Nuestro desafío más importante es sentar bases sólidas y duraderas para sacar a millones de argentinos de la pobreza. Para eso necesitamos más acuerdos, menos exaltación, menos símbolo menos relato y más verdad".
Embed

3. Cada vez mejor. "Aparecen las señales de una mejora en la economía. El 2017 estoy seguro de que será un año mejor que el anterior, lo mismo en el 2018 y 2019. Cada año vamos a estar mejor porque estamos levantando bases sólidas y duraderas. Rutas, puentes, eso que faltaba hacer y no se hacía. Era más fácil mirar el corto plazo. Superamos lo más difícil de la transición. El país está cambiando, la Argentina se está poniendo de pie. Estamos construyendo una estructura fundamental que contenga a todos los argentinos, los argentinos del presente y del futuro. Nnadie se animaba al largo plazo, a construir las bases para edificar el país que queremos".
4. Pobreza. "Uno de cada tres habitantes del país está en la pobreza o la exclusión total. Es mucho más que un número, son personas, que mientras que estamos acá esperan soluciones concretas. Pese a los miedos, mantuvimos, ampliamos y fortalecimos derechos sociales, jubilaciones, asignaciones y tarifas sociales".
5. Monumento. "Es tiempo de un cambio de mentalidad. Lo que complica nuestro desarrollo son nuestras propias limitaciones. Hay que acabar con el enfrentamiento que nos ha estancado. A algunos les parecerá menos épico que la retórica de las grandes batallas, pero no asumimos para que nos hagan un monumento. No creemos en los liderazgos mesiánicos".
Embed

6. Mujeres. "Cada 37 horas una mujer muere por violencia de género. Todos nos unimos en el grito de 'Ni una menos'. Es un desafío que tenemos que encarar juntos poniendo fin para terminar con la violencia machista. Queremos terminar con patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer. El elemento fundamental es la educación, desde la política, la escuela y en cada casa".
7. Baradel. "Estamos decididos a llevar adelante una revolución educativa en todo el país. Queremos que a nuestro futuro le sobre crecimiento sin pobreza, desarrollo sin inclusión y maestros sin frustraciones. Los docentes tienen un papel clave, enseñen donde enseñen, tienen que poder realizarse en sus vocaciones y tener un salario digno. Tenemos que apoyarlos en sus tareas, especialmente cuando sufren agresiones". En ese momento escuchó gritos por el conflicto docente y respondió: "No creo que (el titular de Suteba, Roberto) Baradel necesite que lo cuiden"
8. Inflación. "La inflación va a estar bajo control, porque es tóxica y destruye el salario de los trabajadores. La inflación nos impide mirar a largo plazo. Los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder, pero nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente".
Embed

9. Meta inflación 2017. "El Banco Central cumplió con sus metas en el segundo semestre de 2016, cuando la inflación fue del 8,9 por ciento, la más baja desde el 2008. La tendencia (inflacionaria) es clara, por lo que empresarios y trabajadores deberían tener en cuenta las metas de entre 12 por ciento y 17 por ciento para el 2017".
10. Discapacitados. "Lanzaremos en los próximos días el plan de personas con discapacidad porque también queremos trabajar los derechos humanos de hoy".
11. Coparticipación. "Nación y provincias tenemos que ir (a esa discusión) con generosidad y responsabilidad, para resolver un problema que se arrastra desde hace años. Todavía tenemos pendiente una reforma de la ley de coparticipación, que según la Constitución Nacional se debió haber hecho hace 20 años".
Embed

12. Energía. "En 2016 dimos pasos concretos para garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático, después de una década de despilfarro y corrupción comenzamos a normalizar el sector energético".
13. Trigo y Minería. "Estamos teniendo la cosecha más alta de trigo, con 130 millones de toneladas. Tenemos que encontrar la manera responsable de aprovechar la potencia minera cuidando el medio ambiente y favoreciendo a la gente".
14. Ganancias. "Durante años, el Estado le dio la espalda a esta realidad y se negó a actualizar el mínimo no imponible del impuesto a los ingresos. Nosotros revertimos ese daño, actualizando el mínimo no imponible y corriendo las escalas sin caer en el populismo irresponsable".
Embed

15. Vaca Muerta. "La competitividad no se consigue con una devaluación ni a costa de los trabajadores, sino con el consenso y el esfuerzo conjunto. Tenemos el ejemplo del acuerdo de Vaca Muerta porque muestra el camino. Todos juntos recuperamos las condiciones para reconstruir el sistema de energía".
16. Nisman. "A dos años de su muerte, necesitamos saber qué pasó. Es una de las tantas heridas que tenemos que curar para construir un país unido. Vemos que se empieza a investigar con libertad, y eso es positivo. Pero necesitamos avances. A más de dos años de su muerte, queremos saber qué pasó con el fiscal Nisman y con su denuncia"
17. 25 mil km. "La obra pública dejo de ser un sinónimo de corrupción, ahora las licitaciones son transparentes. Se ahorraron 32 mil millones de pesos que servirán para la construcción del puente Chaco-Corrientes, o Santa Fe-Paraná y los metrobuses, como el de La Matanza. A fin de año habrá 25 mil kilómetros de rutas en obras, es inédito para la Argentina. Es el plan nacional de transporte más ambicioso y provocará decenas de miles de puestos de trabajo, y evitar que la gente abandone el lugar donde nació en búsqueda de trabajo"
Embed

18. Correo Argentino, Avianca. "Es mi deber ético defender el interés público y el patrimonio del Estado. Pedí a la Oficina Anticorrupción que cree un mecanismo para separar mi actuación ante cualquier suspicacia frente a un potencial conflicto de intereses. Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que toma este presidente. En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses. La ética y la transparencia no es sólo una obligación del sector público, sino que también compromete al sector privado. Le pido al Congreso que debata y sancione la Ley de Responsabilidad Empresaria".
19. Voto. "Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa. Esforcémonos para que en 2019 dejemos la trampa de la política"
20. Cambiar la historia. "Somos la generación que vino a cambiar la historia. Estoy contento que hace 15 meses hayamos comenzado a caminar en la dirección de ese país que nos debemos, que nos merecemos, que tenemos que construir. Pero para eso, tenemos que terminar de convencernos de que somos la generación que vino a cambiar la historia, que vino a enfrentar el siglo XXI".

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó a Peñarol, Atlético Mineiro y Caracas en Copa Libertadores, aunque con los dos primeros sí los hizo en otros torneos reconocidos por Conmebol.
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano
Ovación

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

Ovación
Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G
Ovación

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Estudiantes anunció la causa de la descompensación de Altamirano

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Policiales
Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con algunas chances de tormentas aisladas

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones