Política
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Las organizaciones sociales suspenden protesta en los súper

La Ctep, Barrios de Pie y la CCC postergaron el reclamo previsto para hoy a fin de reunirse con la ministra Stanley por la ley de emergencia social

Los movimientos sociales decidieron ayer suspender el cronograma de cortes de calle y reclamos a supermercados para que donen alimentos a la espera de los resultados del encuentro previsto para hoy con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para discutir sobre la aplicación de la ley de emergencia social.

"Luego de establecer un diálogo con funcionarios del gobierno, los movimientos sociales decidimos suspender el pedido de donaciones en supermercados", sostuvo ayer el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

El encuentro entre el llamado "triunvirato piquetero", que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y funcionarios del gobierno se realizará hoy a las 13 en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Además de Stanley, por el Ejecutivo participarán el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. En la reunión se anunciará la convocatoria oficial al Consejo Económico y Social, según señaló el líder de la CCC, Juan Carlos Alderete.

"Vamos a insistir con todas las instancias de diálogo. Cuando se avanza no tenemos por qué salir a la calle, si es lo que menos nos gusta", agregó el referente social.

Alderete ratificó que están "pidiendo que se cumpla con la ley de emergencia social" y remarcó que el vínculo de las organizaciones sociales con Stanley "es muy bueno".

"La relación con Carolina Stanley cambió para bien, porque ella ayudó para que la ley sea aprobada", destacó el titular de la CCC.

En la reunión también estará presente el referente de la Ctep, Gildo Oronato.

Ayer Alderete aseguró que el gobierno "se está equivocando al querer medir fuerzas con las organizaciones sociales".

Según dijo, la Casa Rosada aplicó "un castigo" a las organizaciones sociales "por haber participado y confluido con la CGT en la marcha del 22 de agosto".

"El castigo fue la suspensión del Consejo Económico y Social, que estaba convocado para el 24 de agosto y se pasó para el viernes pasado. Ahí recibimos prácticamente una provocación", sostuvo el dirigente, quien —además— se mostró "seguro" de que si el gobierno obtiene un buen resultado en las elecciones generales del 22 de octubre habrá ajustes en las ayudas sociales.

La semana pasada los movimientos sociales habían anunciado que iban a realizar una serie de cortes de calles y rutas, además de protestas frente a supermercados para pedir donaciones de alimentos, con el objetivo de mostrar su descontento con los retrasos en la aplicación de la ley de emergencia social.

Lo que reclaman las organizaciones es la plena implementación de la ley de emergencia social, "cuyos montos aún no han sido implementados en su totalidad y representan una importante ayuda para las familias humildes", sostuvieron desde Barrios de Pie.

Por su parte, el secretario general de Ctep, Esteban Castro, había dicho que "el gobierno no está cumpliendo con la ley de emergencia social, que ya se votó. Tienen que empezar a gastarse los diez mil millones de pesos (comprometidos) para este año. Lo tienen que gastar todo y no subejecutarlo, como hacen muchas veces como forma de ajuste", y remarcó: "Ese es el reclamo principal".

banderas. El llamado "triunvirato piquetero" iba a reclamar comida.

"Vamos a insistir con todas las instancias de diálogo. Cuando se avanza no tenemos por qué salir a la calle" (CCC)

Comentarios