Política
Domingo 18 de Mayo de 2008

Las organizaciones kirchneristas no bloquearán Rosario el 25 de Mayo

La Federación de Tierra y Vivienda (FTV) de Rosario aceptó ayer el pedido de su jefe a nivel nacional, Luis D’Elía, y suspendió la medida que iba a implementar el domingo 25 de Mayo: bloquear los accesos a Rosario para que no lleguen los manifestantes rurales al acto en el Monumento a la Bandera.

La Federación de Tierra y Vivienda (FTV) de Rosario aceptó ayer el pedido de su jefe a nivel nacional, Luis D’Elía, y suspendió la medida que iba a implementar el domingo 25 de Mayo: bloquear los accesos a Rosario para que no lleguen los manifestantes rurales al acto que el sector organizó en el Monumento a la Bandera.

Juan Carlos Rodríguez, el referente local de la FTV, dijo ayer a LaCapital que la medida fue levantada como un nuevo "gesto" para facilitar el llamado al diálogo que envió la presidenta Cristina Kirchner con los sectores del campo.

El dirigente supeditó la suspensión del bloqueo a lo que hagan las entidades del agro. "Si siguen mostrando intransigencia y el mismo nivel de violencia, volveremos a discutir si seguimos adelante con nuestra lucha", afirmó. Dejó en claro que el bloqueo a Rosario quedó en una impasse.

Rodríguez dijo que ya habló con los otros referentes de las agrupaciones kirchneristas que impulsaron la medida (Movimiento Evita, Peronismo Militante, entre otros) y que éstos también aceptaron "la tregua" que propuso D’Elía.

Conciliador. Enterado de lo que habían resuelto las organizaciones rosarinas el viernes, D’Elía exhortó a que no se corten las rutas para obstaculizar el acto del campo en Rosario.

  El líder piquetero le pidió a Rodríguez que desarticule el reclamo. El viernes, tras un escrache a la Sociedad Rural de Rosario, el titular local de la FTV anunció que hoy iban a realizar "cortes en todos los accesos a la ciudad para que Rosario no se convierte en la capital de la oligarquía".

  En tono conciliador, D’Elía les recomendó a sus colegas rosarinos que "el pecho no le gane a la cabeza".

Orgánicos. "Yo integro la mesa nacional de la FTV y bancamos el reclamo que nos hizo nuestro líder (por D’Elía). En este caso, vamos a respetar la organicidad de nuestra agrupación", sostuvo Rodríguez en diálogo con La Capital.

  Si bien quedó suspendido el bloqueo a Rosario, Rodríguez ratificó las otras medidas: una volanteada el martes en las rutas para explicar por qué defienden las retenciones que impuso el gobierno y una marcha el jueves a la sede rosarina de la Federación Agraria Argentina (FAA), donde entregarán un documento en el que instan a esta entidad a abandonar el enfrentamiento con el gobierno nacional.

  "Lamentamos la actitud que tiene ahora (Eduardo) Buzzi en favor de los pooles de siembra. Pero nosotros tenemos contactos con las segundas y terceras líneas de la Federación Agraria que no están de acuerdo con el accionar de su dirigencia", aseguró Rodríguez.

  En ese sentido, recordó cuando en los años 2000 y 2001 marchaban junto con Buzzi y otros dirigentes agrarios por el mismo sendero de lucha "para que no les remataran el campo a los chacareros".

  El líder rosarino de la FTV también acusó a Buzzi de ser el principal responsable de "romper" el diálogo con el gobierno cuando las cuatros entidades del agro (CRA, FAA, Sociedad Rural y Coninagro) decidieron continuar con el paro, tras más de un mes de tregua.

  "El gobierno puede tener sus errores, pero es inadmisible que el señor Buzzi y los sectores del campo no reconozcan los beneficios que recogieron durante todo este tiempo", dijo Rodríguez, y agregó: "Para nosotros, un pequeño productor no es precisamente el que tiene 100 hectáreas".

 

Violencia rural. Por otra parte, el piquetero rosarino se mostró sorprendido por el nivel de violencia que observa en los grupos de chacareros que están apostados en las veras de las rutas. "Si te parás y tratás de debatir con ellos, te rompen a palos", aseveró.

  A su juicio, la virulencia que advierte en la gente de campo se salió de cauce por culpa de los propios dirigentes. "Incentivaron a los chacareros a matar o morir, y ahora no los pueden controlar", dijo.

  Según comentó, es mentira que los chacareros sólo se mantienen al costado de la ruta, sino que a veces también la bloquean y no dejan pasar camiones con alimentos.

   "Con esa actitud no dañan al gobierno; están dañando al pueblo", remató.

Comentarios