Política
Viernes 05 de Mayo de 2017

Las Madres piden juicio político para los jueces que resolvieron a favor

Las Madres de Plaza de Mayo repudiaron ayer frente a Casa Rosada el fallo de la Corte y, en conjunto con abogados, reclamaron el juicio político a los jueces que votaron la medida. "Las cuestiones jurídicas se las voy a dejar a los abogados. Yo quiero hablar de nuestros hijos, de los que van a pasar a la historia", comenzó diciendo Hebe de Bonafini, presidenta del organismo, en una conferencia de prensa.

Durante el acto en la emblemática plaza estuvieron además Carlos Rosanski, ex juez que condenó al represor Miguel Etchecolatz, y los letrados Eduardo Barcesat y Pablo Llonto, quienes pidieron el juicio político contra los magistrados que votaron a favor.

"Mañana (por hoy) en Santa Fe nos reunimos abogados y abogadas de todo el país para decidir las medidas que vamos a tomar, que desde ya van a ser todas: el pedido de juicio político, la denuncia penal", anticipó Llonte, quien consideró que el fallo "es uno de los instrumentos por los cuales el macrismo y el radicalismo han llevado y quieren llevar adelante para largar a todos los genocidas".

"Rosatti, Rosenkrantz y Highton han sido los autores de este fallo y no olvidaremos que son los dos jueces que quiso meter por la ventana Macri a poco de asumir", agregó respecto a los tres que avalaron la aplicación del 2x1.

Rosanski aseguró que con la sentencia del máximo tribunal, "hoy peligra nuestra pertenencia" en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Luego sentenció: "Acá había dos opciones, como siempre en derechos humanos: o se está con la moral de los derechos humanos o no se está. Ayer (por anteayer) se decidió no estar".

Barcesat también criticó lo que calificó cono "lamentable pronunciamiento" y consideró que "da vergüenza que profesionales del derecho" deban "ceder frente a una norma procesal derogada, para beneficiar a genocidas".

Paralelamente, organismos de DDHH encabezados por Abuelas convocaron para el miércoles a un acto frente al Palacio de Justicia porteños en repudio al fallo de la Corte. "Convocamos contra este nuevo intento de garantizar la impunidad a los genocidas", indicó el llamamiento, firmado por todos los organismos.

Comentarios