Política
Sábado 24 de Junio de 2017

Las listas de candidatos para las Paso en Santa Fe están casi definidas

Habrá internas en el frente Cambiemos y en el Justicialista. No se descartan novedades o sorpresas antes del cierre de las inscripciones.

A pura rosca, guerra de nervios e intriga, los partidos y alianzas afinaban anoche el lápiz para inscribir la totalidad de los postulantes que competirán en las Paso de agosto. A menos de 24 horas del vencimiento del plazo, la mayoría de las cabeza de listas en Santa Fe ya están definidas y algunas de las nóminas completaron los casilleros con los precandidatos que llevarán a la compulsa electoral.

En el Frente Justicialista, Agustín Rossi decidió utilizar el nombre Unidad Ciudadana en la interna peronista. El ex ministro de Defensa será secundado por Patricia Mounier (dirigente del gremio Sadop de Santa Fe). En tercer lugar ubicó a Josefina González, de la Cámpora, quien buscará su reelección en la Cámara baja.

Rossi optó por usar el mismo nombre (Unidad Ciudadana) que eligió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para su espacio político, que competirá en la provincia de Buenos Aires, aunque todavía no definió si se postulará y, si lo hace, en qué categoría. Todo parece indicar que esperará hasta último momento, estirando la incógnita sobre su futuro político.

La otra lista en competencia por el PJ es la que encabeza la ex jueza Alejandra Rodenas. En segundo lugar se anotó José Saleme, concejal peronista de la ciudad de Santa Fe y representante del gremio UPCN. El tercer lugar aún está pendiente, ya que este sector puja por un acuerdo con el gremialista Juan Carlos Schmid. En caso de lograrlo, el actual triunviro de la CGT completaría el podio. El cuarto lugar está reservado para Claudia Giaccone, actual diputada provincial por el PJ.

En caso de que fracase el entendimiento con Rodenas, Schmid, hasta anoche, mantenía su decisión de ir a internas. Tiene tiempo hasta la medianoche de hoy para completar su nómina de candidatos.

En el frente Cambiemos ya está casi todo definido. La lista oficialista (con aval de funcionarios del gobierno) es encabezada por Albor Cantard, seguido por Luciano Laspina y Lucila Lehman. Está nómina tiene en sus primeros tres lugares a representantes de los partidos fundadores de Cambiemos: UCR, PRO y Coalición Cívica-ARI.

Esta lista competirá con la liderada por el concejal rosarino Jorge Boasso, secundado por la santafesina Inés Arrieta y el dirigente de Reconquista Roberto Marconi.

Hasta ayer un sector del PRO, referenciado en el diputado provincial Federico Angelini, amagó con presentar otra lista para disputar la grilla de diputados dentro de Cambiemos. Pero la incorporación de Gisella Scaglia en el cuarto lugar de la lista que lidera Cantard hizo caer esta tercera opción.

Competencia

Santa Fe es uno de los pocos distritos donde Cambiemos utilizará las Paso para dirimir candidaturas. Si bien la lista de Cantard cuenta con el apoyo oficial, su competidor Boasso asegura que tiene el compromiso del presidente Mauricio Macri de ser "neutral" en la contienda de agosto.

Por el lado del Frente Progresista Cívico y Social todo se definió anoche en la ciudad de Santa Fe, al menos los primeros cuatro lugares de la lista que encabezará el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien es de origen radical pero puntea la lista en representación del gobernador socialista Miguel Lifschitz.

Después de arduas negociaciones entre los radicales frentistas, el segundo lugar quedó para Fabián Bastia, dirigente del riñón del senador provincial Rodrigo Borla, quien además es presidente de la convención de la UCR santafesina. Tercera irá la diputada nacional Alicia Ciciliani, una histórica del socialismo provincial, quien buscará su reelección a la Cámara baja. En el cuarto lugar se anotó Juan Cruz Cándido, de la Juventud Radical.

En este frente, anoche aseguraban a este diario que hoy inscribirán la candidatura de la actual concejala María Eugenia Schmuck para competir contra la lista de Contigiani.

El Frente Renovador, en alianza con el GEN, que en la provincia va con el nombre de Proyecto Santafesino, lleva como primer candidato al concejal peronista Diego Giuliano.

Por el sector de la izquierda, el actual diputado provincial Carlos Del Frade pujará por un lugar en el Congreso de la Nación como primer candidato del Frente Social y Popular. En tanto, que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) postulará a Octavio Crivaro.

Ciudad Futura, una fuerza política en ascenso en Rosario, postula a Caren Tepp, actual concejala de ese espacio, como primera candidata a diputada nacional.

La Justicia autorizó a la UCR y al PRO utilizar el nombre Cambiemos

El juez federal con competencia electoral Reinaldo Rubén Rodríguez falló ayer sobre la disputas de dos alianzas para quedarse con el nombre Cambiemos. Por un lado, el Partido Política Abierta para la Integridad Social (País) y el Partido Popular Pastoral Ecuménico habían solicitado competir con esa denominación. Luego se inscribió otra alianza, la integrada por la Unión del Centro Democrático (Ucedé), Unión Cívica Radical (UCR), Partido Fe, Propuesta Republicana, Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI), que pretendió la misma identificación. En un fallo de 14 fojas, donde se exponen brevemente los argumentos de ambas partes, Rodríguez argumentó que para no confundir al electorado, que mayoritariamente identifica al segundo grupo de partidos con la alianza Cambiemos, "se deberá priorizar la solicitud" de estas agrupaciones "en razón de que tres de ellas ya han utilizado el nombre pretendido, poseen mayor representatividad y legitimidad para solicitarlo nuevamente esta vez. Caso contrario se induciría a confusión al electorado". Además, intimó al apoderado de la otra pretendida alianza Cambiemos a que en 24 horas "denuncie nuevo nombre, acreditando dicho cambio con la documentación pertinente, con habilitación de días y horas inhábiles".

Comentarios