Santiago Maldonado
Domingo 10 de Septiembre de 2017

"Las autoridades embarran el camino hacia la verdad"

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, aseguró que los poderes del Estado desvían la investigación para ocultar lo que pasó

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, advirtió ayer que "todas las autoridades van embarrando, ocultando y desviando el camino hacia la verdad" en la causa por la desaparición del joven, y consideró "imposible sostener que Gendarmería no tiene responsabilidad" en el hecho.

"Las autoridades han embarrado la verdad, el camino de la verdad. Desde el jefe de Gabinete (Marcos Peña), las autoridades del Poder Legislativo y el Poder Judicial. Todas las autoridades van embarrando, ocultando y desviando el camino hacia la verdad", sostuvo la letrada.

Heredia remarcó que "es imposible sostener desde cualquier lugar que Gendarmería no tiene ninguna responsabilidad" en la desaparición. "Santiago fue brutalmente golpeado por Gendarmería, se lo llevaron y están ocultando esa detención y dónde está", destacó luego.

Consultada sobre el desempeño de la fiscal federal de Esquel Silvina Avila, Heredia manifestó que "el accionar, las medidas adoptadas por el Ministerio Público Fiscal no alcanzan, no han sido eficaces ni prontas para encontrar a Santiago".

"Es el accionar propio de un delito como la desaparición forzada en democracia, donde sólo se puede configurar si hay una violencia sistemática por parte de las fuerzas de seguridad con un apoyo del poder político y un silencio del Poder Judicial", agregó.

La abogada criticó también a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por haber defendido a los gendarmes que participaron del operativo donde habría desaparecido Maldonado. "Nunca contactó a la familia, y en el primer momento dijo que iba a bancar a Gendarmería", afirmó.

También se quejó del rol del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj: "Tendría que haber sido el primero en haberse puesto a disposición de la familia de manera sincera y diciendo «si la primera hipótesis es desaparición forzada, busquemos hacia allí», y esta no fue su conducta".

Heredia, junto al defensor federal de Esquel, Fernando Machado, y miembros de la Pu Lof Resistencia Cushamen, le pidió al juez federal Guido Otranto que indague a los gendarmes y sus jefes que participaron del operativo del 1° de agosto en la comunidad mapuche.

Machado está cargo de la defensa oficial en el pedido de hábeas corpus interpuesto por la familia Maldonado (fue el primer funcionario judicial en plantear la desaparición forzada), en sintonía Heredia y los organismos de derechos humanos, carátula que la fiscal Avila recién modificó un mes después.

Comentarios