Política
Sábado 01 de Abril de 2017

La UCR santafesina, entre fuego cruzado por su política de alianzas

El PRO provincial esperaba una ruptura de los radicales con los socialistas. Sorpresa y decepción entre los macristas

El radicalismo santafesino está en llamas y con triple fuego cruzado. La convención provincial de la UCR del miércoles pasado, que ratificó su sociedad con el socialismo en el gobernante Frente Progresista (FPCyS), provocó el enojo del PRO —aliado nacional en Cambiemos—, de sectores peronistas referenciados en el senador Carlos Reutemann y las críticas de propios radicales por el desaire público que les propinó el ex gobernador de la provincia.

"Tenemos sorpresa y decepción. Esperábamos que el radicalismo en Santa Fe se jugara mucho más por el proyecto que encabeza Mauricio Macri. No hicieron lo que dijeron que iban a hacer", se quejó el diputado provincial del PRO Federico Angelini.

"Es difícil ofrecer una propuesta de cambio dentro de lo que hoy está gobernando Santa Fe y que todos sabemos, por lo menos a mi juicio, que ha fracasado", resaltó el diputado nacional Luciano Laspina, aspirante a encabezar la lista de postulantes al Congreso por el frente Cambiemos en Santa Fe.

"Quisiera una lista sin radicales, porque no nos sirven los tibios ni los oportunistas", declaró sin eufemismo Alejandra Vucasovich, diputada provincial de Unión PRO Federal y una de las pocas dirigentes santafesinas con llegada directa a Reutemann.

"Desde un primer momento dijimos que Gualeguaychú fue una traición a la historia del partido, y en la convención de Santa Fe lo ratificamos. Reutemann viene a ratificarlo: los radicales no tenemos nada que ver con los vaciadores del Estado santafesino en los 90", metió la cuña Jorge Henn, ex vicegobernador del socialista Antonio Bonfatti, a propósito de las declaraciones que hizo a LaCapital el senador peronista, quien dijo que iba a apoyar a Mauricio Macri "hasta ahí" y puso como límite su respaldo a una lista integrada por radicales santafesinos (ver aparte).

En rigor, la convención provincial de la UCR, que sesionó el miércoles pasado en Santa Fe, decidió ratificar su sociedad con el socialismo dentro del Frente Progresista para las candidaturas a intendente, concejal y presidente comunal. También habilitó alianzas, a modo de "excepción", con otras fuerzas políticas (el PRO) en otros distritos, como pueden ser Rosario y la ciudad de Santa Fe. Pero lo expuesto a nivel provincial quedará supeditado a lo que resuelva la convención nacional, que se reunirá el lunes en La Plata, y donde se descuenta que reafirmará su alianza nacional en el frente Cambiemos. Se especula que allí el radicalismo definirá una línea política similar a la de Gualeguaychú a principios de 2015, que alumbró el entendimiento electoral con Mauricio Macri.

Pero los macristas santafesinos (y algunos radicales refractarios al socialismo) esperaban directamente la ruptura de la UCR con el Frente Progresista. Interpretan que esa "dualidad radical", a la larga, le quita espesor y demora el frente Cambiemos en Santa Fe.

Así lo entendió el presidente del PRO santafesino, el diputado Angelini, quien se declaró "sorprendido" y "decepcionado" con la decisión de los radicales de ir en las elecciones locales con el Frente Progresista.

Decisiones

"La decisión generó sorpresa y decepción. Creíamos que iba a haber mayor compromiso con las políticas públicas del gobierno nacional del que ellos forman parte", reaccionó Angelini, y agregó que "no es un dato menor" que en el acta de la asamblea no se destaquen medidas tomadas por el presidente. "No mencionan a Cambiemos", anotó.

Más allá de lo que definió la convención radical y de cara a las elecciones nacionales, Angelini subrayó que habrá diálogo con los referentes radicales "más afines" al gobierno nacional, como lo son Jorge Boasso, Mario Barletta y José Corral. "Si no hay consenso, están las Paso. Allí se pensará en priorizar en poner a las mejores personas que defiendan las políticas del presidente en la provincia", concluyó.

De hecho, una vez terminada la reunión en Santa Fe, Corral, Barletta y Boasso posaron juntos para una foto que se encargó de difundir en su cuenta de Twitter el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral.

Ayer, en forma separada, tanto Barletta como Corral (presidente de la UCR a nivel nacional) se encargaron con sus declaraciones de calmar la ansiedad de sus socios locales del PRO y despejar dudas sobre su "lealtad" al proyecto Cambiemos.

"Debe quedar claro que la UCR santafesina conformará junto con el PRO y la Coalición Cívica las listas de diputados nacionales en el marco de Cambiemos en las próximas elecciones legislativas nacionales", resaltó Barletta.

Corral, en tanto, puntualizó: "Nosotros estamos muy comprometidos con el cambio que lleva adelante el gobierno de Macri. Está muy clara cual es la posición de la UCR en relación a la gestión nacional".

Se acercan tiempos de definiciones para un partido sin calma.


Comentarios