Política
Jueves 04 de Mayo de 2017

La sentencia que beneficia a represores fue repudiada por organismos de DDHH

Organizaciones de derechos humanos repudiaron ayer el fallo de la Corte que aplicó el 2x1 para condenas por delitos de lesa humanidad y advirtieron que "abre la puerta a la impunidad de los genocidas", a la vez que anunciaron que agotarán "todas las instancias internacionales hasta lograr que este criterio sea abandonado".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, leyó en conferencia de prensa en la sede de la entidad el comunicado conjunto que consensuaron con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Cels, Hijos y la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, entre otras agrupaciones.

"Agotaremos todas la instancias internacionales hasta lograr que este criterio que garantiza la impunidad sea abandonado", recalcaron las organizaciones y señalaron que el fallo "deja abierta la posibilidad de que los condenados queden en libertad aplicando el 2x1". Afirmaron, además, que la decisión del máximo tribunal "abre un panorama incierto para las condenas a los apropiadores de menores".

Las agrupaciones de DDHH recordaron que "hasta el día de hoy la reducción de penas no era aplicable" en delitos de lesa humanidad.

Los organizaciones se refirieron puntualmente a la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco, quien votó a favor de aplicar el 2x1, al igual que los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los últimos en ingresar al alto tribunal.

"Llama poderosamente la atención que la jueza Highton, que en otras oportunidades impartió justicia en sentido de la verdad, hoy vote en sentido contrario y en línea con la impunidad", se quejaron.

Comentarios