Política
Viernes 28 de Julio de 2017

La respuesta del gobierno nacional a la recomendación del CIDH por la detención de Milagro Sala

El Estado argentino reafirmó su "respeto al sistema interamericano de derechos humanos" y reiteró su "compromiso con la defensa de las garantías individuales".

El gobierno nacional reafirmó hoy su "apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos" y reiteró su "compromiso con la defensa de las garantías individuales", ante la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que recomendó el arresto domiciliario para la dirigente Milagro Sala o bien que "pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica".
"Somos respetuosos del sistema interamericano de los derechos humanos así como de las autonomías provinciales y de la independencia de los poderes", indicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en diálogo con Télam después de conocida la solicitud de la CIDH al Estado Argentino.
"Se dará traslado hoy mismo a la justicia de Jujuy para que ellos puedan tomar nota, actuar en consecuencia y antes de que se cumpla el plazo establecido por la CIDH, de 15 días hábiles a partir de hoy, podamos tener una resolución favorable", afirmó. "Esperamos tenerlo en los próximos días resuelto y dar un paso adelante en este proceso que ya lleva tanto tiempo", sostuvo el funcionario.
En la misma línea, en un comunicado de prensa de la Secretaría de Derechos Humanos, se indicó que el gobierno nacional "reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia".
"El gobierno nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales", señala el comunicado.
Asimismo, Avruj destacó que "la CIDH no exime ni anula la detención de Sala, que era una solicitud de los peticionantes como el CELS, sino que pide al Estado argentino que busque mediadas alternativas a la detención preventiva, pero no habla del cese de la detención de Sala".

Comentarios