Política
Lunes 28 de Agosto de 2017

La picante entrevista de Jorge Lanata al líder de la resistencia mapuche en la cárcel de Esquel

El conductor de "Periodismo Para Todos" habló con Facundo Jones Huala, de la Resistencia Ancestral Mapuche.

El periodista Jorge Lanata entrevistó al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, que se encuentra detenido en la cárcel de Esquel. En una charla plagada de cruces, el joven aseguró que la Gendarmería fue quien se llevó a Santiago Maldonado, dijo que su organización no está financiada por nadie y comparó la situación actual con la de 2001.
El líder de la RAM afirmó que Gendarmería fue quien se llevó a Santiago Maldonado: ""Ellos se llevaron a Maldonado. La gente lo vio. Hay un testigo protegido que Bullrich lo mandó al frente. Lo vienen cagando a palos hace tres meses. Es uno de los detenidos que hubo. Eso es terrorismo de estado". Además, agregó que ellos siempre estuvieron en las tierras que reclaman y que les cambiaron el apellido: "Yo no soy hijo de ingleses. Tenemos los papeles de la truchada de los ingleses".
Ante el comentario de Lanata sobre el uso de la violencia por parte de la RAM, Jones Huala respondió: "Cuando usted estaba en Página/12 no decía cosas parecidas. Recuerdo cuando alentaba a la rebelión por los cacerolazos".
"Yo estuve en la calle en 2001 y ahora pasa lo mismo. Usted porque pertenece a otra clase social, pero nosotros somos pobres", agregó en diálogo con el programa "Periodismo Para Todos".
Por último, el conductor le preguntó a Jones Huala si le importaban los procesos eleccionarios, a lo que Jones Huala respondió: "Si las elecciones cambiaran algo estarían prohibidas. Si a la gente le gusta la democracia, está bien. Me gusta mucho más que la dictadura".

Comentarios