Paso 2017
Domingo 13 de Agosto de 2017

La pelea por el Concejo santafesino adelanta la disputa entre Lifschitz y Corral

Se elegirán postulantes a concejal en 56 ciudades de la provincia, y a presidente comunal en 307 pueblos.

Este turno electoral de las Paso en la capital santafesina pone en juego mucho más que la renovación de ocho escaños en el Concejo Municipal. Hoy también comenzarán a medir fuerzas en las urnas dos peso-pesados de la política provincial: el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente José Corral sacan a la cancha, con vista a las generales del 22 de octubre, a sus dos delfines: el actual senador provincial Emilio Jatón (Frente Progresista) y el secretario de Gobierno municipal Carlos Pereira (Cambiemos), respectivamente.

   Ruptura mediante de la coalición que gobierna la provincia desde hace 10 años por la escisión del radicalismo universitario, la pulseada entre Lifschitz y Corral se proyecta a 2019. Al gobernador un triunfo del actual senador por La Capital le fortalecería sus aspiraciones de reformar la Constitución el año próximo y aspirar a una histórica reelección. Además de proyectar al propio Jatón a la Intendencia santafesina destronando a la UCR luego de tres mandatos consecutivos de la mano de Mario Barletta y Corral. Al alcalde capitalino un triunfo de Pereira le calzaría como traje a medida para una postulación a la jefatura de la Casa Gris dentro de dos años.

   Para el justicialismo tampoco se trata de una elección más. Con una generosa oferta de postulantes, será el primer test para intentar ratificar la condición de primera minoría que ostenta en el Deliberante santafesino. Ello le permitió al peronismo a fines del año pasado desplazar de la presidencia al radical Leonardo Simoniello para ungir a Sebastián Pignata, uno de los 14 precandidatos que competirán hoy en la interna del principal partido opositor en la ciudad capital.

   En lo estrictamente numérico, en la ciudad de Santa Fe se inscribieron 36 listas distribuidas en 16 frentes o partidos, y se elegirán ocho concejales.

   Aunque se descuenta que la pelea de fondo la darán en las generales del cuarto domingo de octubre, tanto Jatón como Pereira tienen adversarios en la interna abierta, simultánea y obligatoria que convoca hoy a los santafesinos a las urnas. Al periodista y actual legislador provincial le saltó una astilla del mismo palo, el locutor radial Daniel Delfino. Y al funcionario municipal se le plantó en la vereda opuesta dentro del Frente Cambiemos una lista encabezada por Federico Lehmann Ulrich.

   El Frente Justicialista batió todos los récords: inscribió 14 listas de precandidatos al Concejo capitalino. Entre las principales nominaciones competirán el actual titular del cuerpo Sebastián Pignata que va por la reelección y adscribe a la candidatura legislativa nacional de la ex jueza Alejandra Rodenas. Con la intención de desplazar a Pignata del primer lugar de la lista en octubre y con la mira puesta más allá para pelear la intendencia en 2019, también se anotó en la escudería justicialista el cantante Marcos Castello, integrante del grupo de cumbia Kaniche.

   Por el PJ también compiten el ex defensor general Gabriel Ganón (de extracción kirchnerista) y la postulante de Mesas de Trabajo Violeta Quiróz, que empapeló las calles de la ciudad de Garay con fotos y grafittis en los que resalta su llamativa cabellera rojiza. La perla negra se la llevó la oficialización de la precandidatura peronista del dirigente barrial Luis "Coco" Bergallo, detenido en una causa por presunto tráfico de drogas hace pocas semanas y en plena campaña proselitista.

   En las restantes agrupaciones o frentes se destacan las postulaciones por la lista 100% Renovador, del dirigente de Ospat Carlos Daniel Felice Fioravanti; por Espacio Grande la dirigente massista Luz Balbastro, por Acción Santafesina el referente de Apropol, Miguel Zalazar; y por el Frente Social Popular que impulsa a diputado nacional a Carlos Del Frade, competirá por una banca en el Concejo de la ciudad de Santa Fe el dirigente ambientalista Carlos Manessi.

Comentarios