Santiago Maldonado
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

La oposición quiere interpelar en Diputados a la jefa de Seguridad

El FpV le endilga responsabilidad por los incidentes del viernes. Massa pretende que la funcionaria concurra a la brevedad a la Cámara baja

Quince diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, encabezados por el presidente del bloque, Héctor Recalde, presentaron ayer un proyecto de resolución que plantea la interpelación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por "represión y acciones irregulares" llevadas adelante por la policía el viernes pasado en Plaza de Mayo, luego de la movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

En paralelo, el jefe del Frente Renovador (FS), Sergio Massa, citó a Bullrich para el lunes próximo, a las 11, en el Salón Illia de Diputados para que brinde explicaciones por la desaparición de Maldonado ante la bicameral de Fiscalización de Organos y Actividades de Seguridad Interior, que preside.

El tigrense también convocó para ese día al director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero, para que informe sobre el accionar de esa fuerza el día del operativo contra la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, donde el joven habría sido visto por última vez.

En cambio, el proyecto de interpelación presentado por los legisladores kirchneristas se centra en los incidentes registrados el viernes en las inmediaciones de Plaza de Mayo, lo que a su criterio refleja que se está configurando un "Estado policial".

Asimismo, los legisladores denunciaron "la agresión sufrida por el diputado nacional Adrián Grana y la detención de tres fotógrafos".

También se mencionan como causales de la interpelación los disturbios generados en la marcha realizada en El Bolsón (Chubut), cuando "los manifestantes echaron a un puñado de encapuchados que se infiltraron y arrojaron piedras y elementos encendidos contra el Escuadrón 35 de Gendarmería".

A su vez, mencionaron que el pedido se sustancia en "los allanamientos realizados en la provincia de Córdoba en locales de organizaciones kirchneristas y de izquierda que fueron parte de la tercera marcha nacional contra el gatillo fácil el 28 de agosto".

En tanto, diputados y senadores nacionales de Cambiemos se reunieron con Bullrich para expresarle su "apoyo y acompañamiento" en el marco de la investigación por la desaparición de Maldonado,

Respaldo radical

Por su parte, el comité nacional de la UCR expresó su repudio a los actos de violencia protagonizados por diversos sectores políticos y sociales del país durante las marchas realizadas en reclamo por la aparición con vida de Maldonado y, al mismo tiempo, alertó sobre esa "reiterada e intolerante metodología de protesta que contribuye a dañar la democracia".

"En la última semana diversos sectores políticos y sociales del país han protagonizado graves hechos de violencia verbal y física", afirmó la mesa directiva de la Unión Cívica Radical wwwwnacional en un comunicado.

Asimismo, destacó: "Lo ocurrido en los incidentes en avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, y en el destacamento de Gendarmería de El Bolsón nos alertan sobre esta reiterada e intolerante metodología de protesta que contribuye a dañar la democracia".

Comentarios