transferencias dudosas
Martes 24 de Mayo de 2016

La Oficina Anticorrupción denunció a Aníbal Fernández por defraudación y estafa

Es por presuntas irregularidades en millonarios subsidios otorgados a la Confederación Argentina de Hockey, la cual preside.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por presuntas irregularidades en subsidios otorgados a la Confederación Argentina de Hockey (CAH), de la cual es presidente.

La denuncia, que quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini, surgió de una investigación periodística que, en enero pasado, reveló que el Estado transfirió unos 56 millones de pesos a la CAH a lo largo de 2015.

Laura Alonso, titular de la OA, acusó a Fernández por los delitos de "abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles, estafa y defraudación".

Los depósitos del Estado se firmaron un día antes que Fernández asumiera su segundo mandato como jefe de ministros de Cristina Kirchner, el 26 de febrero de 2015. De ese modo, el nombre del funcionario aparecería en el de solicitante y no en el de aportante.

El primer pago fue por 11.200.000 pesos y se ejecutó el 24 de abril de 2015. A partir de entonces, los giros de dinero se volvieron sistemáticos.

A través de un convenio firmado entre el gobierno y la confederación, se concluía que era necesario asistir financieramente al hockey, que se comprometía a construir canchas de césped sintético a lo largo de todo el país.

El Estado depositó en la sucursal Monserrat del Banco Nación cuotas que fueron de los 11 millones a los 3 millones de pesos. El 4 de diciembre, es decir, seis días antes del traspaso y de la salida de Fernández del gabinete, se realizó el último pago.

Por su parte, Fernández tomó ayer distancia del contrato de la Jefatura de Gabinete con el hockey.

"No firmé el contrato como jefe de Gabinete ni como presidente de la CAH", dijo, aunque no mencionó que asumió en el cargo esa misma tarde ni que su nombre figura en el encabezado del acuerdo.

Al respecto, añadió: "La decisión (del convenio con el hockey) fue del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, que festejamos y mucho".

"No la firmé como jefe de Gabinete, porque no había asumido, ni como presidente de la CAH ya que estaba de licencia desde el 7 de febrero de 2015", enfatizó Fernández.

Comentarios