Deuda
Viernes 01 de Julio de 2016

La Legislatura autorizó a Lifschitz a endeudarse por u$s 500 millones

El Senado aprobó la mitad del monto que solicitó originalmente el Ejecutivo. Los diputados aceptaron los cambios y ya es ley

Con una reducción a 500 millones de dólares, de los 1.000 millones requeridos originalmente, y al cabo de varias semanas de cabildeos y negociaciones, la Legislatura santafesina sancionó anoche el pedido de endeudamiento para obras públicas solicitado por la Casa Gris al comienzo del año parlamentario.

El texto fue consensuado minutos antes de la sesión del Senado por los legisladores oficialistas y opositores con los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, y votado en trámite exprés por ambas cámaras.

Al momento de la votación, el senador Ricardo Kaufman, se excusó de votar un artículo qu ecedía la jurisdiccion a favor de tribunales extranjeros en caso de pleito.

En primer turno, en la Cámara alta, por unanidadad y, girada en revisión anoche mismo a Diputados, donde recibió sanción definitiva por 32 votos favorables y 2 en contra con las modificaciones _reducción del monto a la mitad y del listado de obras_ introducidas al proyecto que había obtenido la primera media sanción en la Cámara baja el 12 de mayo pasado.

Entre las obras incluidas en el anexo de la ley aprobada anoche para ejecutar en el departamento Rosario, una vez obtenidos los fondos del endeudamiento por parte de la provincia, figuran el mejoramiento del acceso al aeropuerto de Fisherton, la ampliación de la red cloacal, la construcción de la cárcel de mujeres, la refuncionalización del Irar, obras de infraestructura para habitat y vivienda, gasoductos, trabajos en las rutas 14 - 17S y 26, desagües y obras de defensas.

El senador por Rosario, Miguel Capiello , destacó en el recinto que "estamos dando un paso muy importante mediante este financiamiento de obras públicas". En ese sentido, celebró que "se haya votado por mayoría del cuerpo y con el acompañamiento del Partido Justicialista".

A su turno el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el justicialista Alcides Calvo, reivindicó las negociaciones del bloque con los ministros del Ejecutivo en lo referido al monto aprobado finalmente, que redujo a la mitad las aspiraciones del oficialismo. "Es un hecho inédito para la provincia y no un mero trámite el ingreso al mercado de capitales de la provincia", describió el rafaelino.

Desinversión. Calvo no dejó de facturarle a la Casa Gris "el estado de desinversión" en materia de obras públicas, producto de "las sucesivas subejecuciones presupuestarias" por parte de las anteriores administraciones socialistas (ver aparte).

"Le estamos dando una herramienta al gobernador Miguel Lifschitz para que pueda recuperar ese tiempo perdido", remató Calvo. Además, señaló la preocupación opositora por el nivel de la tasa de interés y porque "este crédito va a ser amortizado recién en el segundo año del próximo gobierno, por eso confiamos que será bien utilizado".

Durante gestión, el vicegobernador Carlos Fascendini le bajó los decibeles a la polémica que mantuvo con los senadores peronistas en torno del proyecto que se votó ayer. Aclaró, en ese sentido, que nunca habló de extorsión.

Comentarios