Política
Sábado 08 de Julio de 2017

La Justicia rechazó el pedido dedesafuero y detención de De Vido

El diputado es investigado por un presunto desvío de fondos de un proyecto ferroviario. Sigue la polémica por los fueros que protegen al legislador.

El juez federal Luis Rodríguez rechazó ayer el pedido de desafuero y detención del ex ministro y diputado nacional Julio De Vido en el marco de una causa en la que se investiga el presunto desvío de fondos de un proyecto ferroviario para la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

El juez Rodríguez "resolvió tener presente por el momento las solicitudes formuladas por el fiscal" federal Carlos Stornelli "por considerar que las pruebas reunidas hasta el momento no permiten conformar el estado de sospecha" que se exige para llamarlo a indagatoria por esta causa.

Así lo informó el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº9 que, "ante los trascendidos periodísticos", aclaró en un comunicado que en su resolución "dispuso profundizar la investigación e implantar el secreto de sumario" por diez días "para asegurar la realización de las diligencias ordenada".

En esta semana el fiscal federal Carlos Stornelli le había pedido el desafuero de De Vido con el objetivo de lograr su detención, en el marco de una causa en la que se investiga el presunto desvío de sumas millonarias para un proyecto ferroviario en la zona de la mina de carbón de Río Turbio, ubicada en el departamento santacruceño de Güer Aike.

Tres exdirectivos de Yacimiento Carbonífero Río Turbio en Río Turbio (YCRT) habían pedido la eximición de prisión y Rodríguez las había concedido este jueves, mientras que ayer hizo lo propio Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal.

De Vido, que asumió su banca por el Frente para la Victoria en diciembre de 2015, posee fueros por su condición de legislador, por lo que para ser detenido primero el magistrado debería pedirle al Congreso que le quite esos privilegios, con mayoría calificada de dos tercios del cuerpo.

El fiscal Stornelli había solicitado la indagatoria y detención de 23 personas, encabezadas por De Vido, su segundo Baratta; el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, y directivos de YCRT por, supuestamente, haber malversado casi 265 millones de pesos que debían destinarse la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio.

Rumores

En medio de una seguidilla de rumores, el juez Rodríguez dispuso el secreto de sumario en la investigación. Un rato después, el Centro de Información Judicial difundió un comunicado diciendo: "Ante los trascendidos periodísticos, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 aclara que el juez federal Luis Rodríguez en la resolución adoptada en el día de la fecha dispuso profundizar la investigación e implantar el secreto de sumario para asegurar la realización de las diligencias ordenadas".

"Además se resolvió tener presente por el momento las solicitudes formuladas por el fiscal por considerar que las pruebas reunidas hasta el momento no permiten conformar el estado de sospecha", sostuvo.

La decisión del juez Rodríguez llegó sin que la defensa de De Vido le hubiera hecho un planteo de eximición de prisión, como el que habían logrado ayer tres ex directivos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) o los que se sumaron hoy de otros de los 23 imputados en la causa.

Tras el dictamen, el oficialismo en el Congreso se había preparado para impulsar el desafuero, con el público respaldo del presidente Mauricio Macri: sacó cuentas y confiaba en lograr cómodamente los dos tercios de la Cámara baja necesarios para concretar la quita de inmunidad del diputado del FpV, con el apoyo del Frente Renovador y del bloque Justicialista.

Comentarios