Política
Sábado 07 de Octubre de 2017

La Justicia investiga deoficio la irrupción de Gendarmería en la UNR

El fiscal Marcelo De Giovanni, a cargo de la Fiscalía Federal Nº1 de Rosario, inició de oficio una investigación por el ingreso de Gendarmería en La Siberia esta semana.

El fiscal Marcelo De Giovanni, a cargo de la Fiscalía Federal Nº1 de Rosario, inició de oficio una investigación por el ingreso de Gendarmería en La Siberia esta semana, cuando buscaban al ingeniero Juan Milauski para entregarle una citación judicial y terminaron irrumpiendo en un acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado, hecho que disparó un masivo repudio de la comunidad educativa y una denuncia penal de la propia Universidad Nacional de Rosario por violación a la autonomía universitaria. Docentes y estudiantes consideraron al hecho una "provocación".

De Giovanni abrió la pesquisa y al mismo tiempo tomó contacto con la denuncia de la UNR y con autoridades. Y pidió a Gendarmería un pronto descargo.

La fuerza federal, al mando en Santa Fe del comandante general Claudio Brilloni, cumplió con la identificación de los efectivos que estuvieron en la Ciudad Universitaria y podrían ser citados a una declaración testimonial.

El descargo institucional señala en términos generales que los efectivos "fueron a formalizar una citación para la que tenían como fecha límite el 5 de octubre".

En ese sentido, adjuntaron el oficio que lo ordenaba, que corresponde al tribunal oral que lleva adelante el juicio al ex jefe de policía Hugo Tognoli.

El mismo sólo daba la dirección de la Facultad de Ingeniería, en Pellegrini 250, ya que "el juzgado no tenía el domicilio particular", explicaron.

Al no encontrar a Milauski en La Siberia —donde no trabaja y los uniformados habían llegado porque personal administrativo de Ingeniería los habría remitido a la Ciudad Universitaria— la citación fue entregada horas más tarde en la casa. Algo que el propio perito confirmó.

La presentación de la fuerza federal señala además que "se solicitó autorización para entrar al personal de seguridad de la puerta, que acompañó a la patrulla hasta las oficinas", lo cual quedó reflejado en varios videos registrados por alumnos que participaban de la convocatoria por Maldonado, desaparecido en Chubut el 1º de agosto luego de un violento desalojo por parte de Gendarmería de una protesta mapuche.

La Justicia Federal recibió además como descargo que hubo una comunicación telefónica del personal del ingreso y que fueron autorizados desde oficinas internas. Asimismo, que antes de retirarse sin poder entregar la citación "pidieron disculpas".

Gendarmería inició inclusive una investigación administrativa interna y expresó su disponibilidad para con la Justicia Federal de Rosario.

Comentarios