Política
Miércoles 08 de Marzo de 2017

La Justicia dispuso exhumar el cadáver de Carlos Menem junior para identificarlo

Es por las denuncias presentadas por su madre, Zulema Yoma, quien asegura que el cuerpo de su hijo fue profanado y algunos de sus huesos cambiados. El piloto de rally falleció en un accidente de helicóptero el 15 de marzo de 1995 en cercanías de Ramallo.

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó la exhumación de los restos mortales de Carlos Menem Junior, enterrados en el cementerio Islámico de San Justo, a fines de identificarlos fehacientemente con estudios de ADN.
Fuentes judiciales informaron a NA que el magistrado dispuso que se exhumaran los restos del hijo del expresidente Carlos Menem, quien falleció en 1995 cuando el helicóptero en el que viajaba cayó a tierra en un campo ubicado en inmediaciones de Ramallo.
Villafuerte Ruzo ordenó un estudio de tipificación de polimorfismo de ADN de las muestras reservadas en la morgue judicial del cuerpo médico de la Justicia nacional y también de los restos enterrados en el cementerio Islámico de San Justo.
Todo ello con fines de identificación pues a lo largo del proceso judicial la madre de Menem Junior, Zulema Yoma, denunció que el cuerpo de su hijo fue profanado y algunos de sus huesos cambiados.
Ello -acusó Yoma- como parte de una maniobra para avanzar sobre la investigación en la que sostiene se trató de un atentado y no un accidente.
El estudio de ADN sobre los restos para identificar si verdaderamente se trata del cuerpo de Menem Junior estaba pendiente y no se había realizado pues era algo a lo que se venía oponiendo Zulema Yoma.
Pero en el marco de un proceso entre Zulema Yoma y el Estado Argentino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se fijó avanzar en ese sentido para identificar los restos.
En 1996 ya se había hecho un análisis de los restos cadavéricos del cuerpo de Menem Junior y ratificaron que correspondían a su identidad, pues se evaluó su dentadura y hasta se identificaron unos clavos que le habían colocado en su pierna derecha a raíz de un accidente.
El nuevo estudio, aún sin fecha, implica un análisis de ADN de cada uno de los huesos que estén disponibles.
En su resolución, Villafuerte Ruzo consideró que las partes podrán designar peritos para intervenir junto con los oficiales.
Además, libró oficio al Equipo Argentino de Antropología Forense "los fines que informe con carácter urgente si en los meses venideros podrá intervenir con sus especialistas en el examen indicado".

Comentarios