Política
Martes 23 de Mayo de 2017

La Justicia cordobesa le denegó el beneficio del 2x1 al represor Luciano Benjamín Menéndez

La resolución judicial buscar despejar "toda duda con relación a la posible aplicación de la ley 24.390" para casos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba denegó el beneficio del 2x1 al exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, condenado a doce cadenas perpetuas por crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar.
La resolución judicial sostiene que "despejando toda duda con relación a la posible aplicación de la ley 24.390 para casos de delitos de lesa humanidad, con fecha 10 de mayo del corriente año se sancionó la ley 27.362 (B.O. 12/5/2017) con carácter de norma aclaratoria del alcance de la ley 27.156".
Esa norma, dijo, "en su art. 1 claramente establece 'de conformidad con lo previsto en la ley 27.156, el art. 7º de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional', lo que permite concluir que dado el carácter de delito de humanidad de los hechos, conforme a los cuales resultara condenado el procesado Romero, el cómputo de 'dos por uno' establecido por ley 24.390, no resulta aplicable al caso".
La misma resolución del TOF1 también se aplicó para los condenados Jorge Exequiel Acosta y Gino Padován, que habían solicitado el mismo beneficio en el cómputo de sus penas.
Luciano Benjamín Menéndez es el mayor ícono de la dictadura en la provincia de Córdoba.
Es el represor con más cadenas perpetuas acumuladas: está condenado a doce por haber sido hallado culpable de cometer delitos de lesa humanidad como secuestros, torturas, homicidios, violaciones y robo de bebés, pero goza de prisión domiciliaria.
Por su parte, el exoficial de Inteligencia del Ejército Jorge Exequiel Acosta y el exsuboficial Orestes Valentín Padován formaron parte de "la patota de La Perla", recordados por los sobrevivientes de ese centro clandestino de detención por su ferocidad en las torturas. Ambos están condenados a prisión perpetua.

Comentarios