Política
Miércoles 28 de Junio de 2017

La junta electoral de Cambiemos ratificó que la lista de Boasso no puede participar en las Paso

Según el órgano partidario, la grilla de precandidatos a diputado tiene avales irregulares. El radical irá a la Justicia federal y a la Cámara Nacional Electoral

La junta electoral de Cambiemos Santa Fe ratificó ayer, por unanimidad, que Jorge Boasso no podrá competir con su lista de precandidatos a diputado nacional —que encabeza— en las primarias del 13 de agosto próximo. En rigor, el órgano partidario rechazó la revocatoria del concejal rosarino a la resolución emitida una día antes, que dio cuenta de irregularidades en los avales de la nómina. Sin embargo, el radical planteará el caso ante la Justicia federal y la Cámara Nacional Electoral.

Según la nueva resolución de la junta electoral de Cambiemos, firmada por Malena Azario, Carlos Montenegro, Arístides Lasarte y Vladimir Roffinott, resulta "inadmisible e improcedente el recurso de revocatoria" interpuesto por Boasso.

El órgano partidario también ratificó la resolución emitida el lunes pasado respecto de que la nómina presentada por el radical no cumple con requisitos básicos como la presentación de avales suficientes. Y elevó la actuación a la Justicia federal con competencia electoral.

"Presentamos la revocatoria ante esta junta inquisidora. La van a rechazar y, por supuesto, jurídicamente corresponde la apelación ante la Justicia federal con competencia electoral, y eventualmente en la Cámara Nacional Electoral", había manifestado previamente Boasso. El patrocinio legal corrió por cuenta del constitucionalista santafesino Domingo Rondina.

El edil aseguró también sentirse "indignado y asqueado" por la decisión de la junta electoral de bajar su lista (Fuerza para el Cambio) bajo el argumento de que no cumple los requisitos indispensables para oficializarla.

La junta electoral de Cambiemos había anunciado el lunes que no le permitirá competir en las primarias a la lista que encabeza Boasso, tras detectar irregularidades en los avales.

De ese modo, el órgano partidario oficializó una sola nómina (Cambiando Juntos), que tiene como precandidatos a Albor Cantard, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia y es bendecida por la Casa Rosada y la UCR nacional.

Boasso debía reunir en total 2 mil firmas de afiliados de los partidos integrantes de la coalición pero, según la junta electoral, no habría podido conseguirlo ya que existían avales dirigidos a una nómina diferente.

Otra irregularidad detectada refleja que algunos avales tenían las firmas, pero en la planilla no aclaraban a qué espacio apoyaban, mientras que muchas de las personas inscriptas no indicaron fecha ni lugar.

"Hace tiempo que vengo denunciando que hay actos proscriptivos hacia la lista que pudimos construir", recordó Boasso.

Reacciones

Paralelamente, la campaña pareció colarse en la agenda de dirigentes que, si bien mantienen un posicionamiento político distinto al de Boasso, abonaron la hipótesis del edil de que es blanco de una movida para proscribirlo.

Horacio Ghirardi, concejal del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), publicó en su cuenta de Twitter: "La exclusión de la lista de @jrboasso de la interna de Cambiemos es un antecedente para prestar atención. ¿No quería el PRO más democracia? ¿Y la declamada institucionalidad?".

"Tremendo escándalo. Estoy parado en las antípodas de @jrboasso en muchos temas, pero esto es antidemocrático desde donde se mire", aseveró, por la misma vía, el diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) Leandro Busatto.

Comentarios