Política
Jueves 31 de Agosto de 2017

La investigación a Arribas quedó en un virtual cierre definitivo

Casación Penal rechazó el planteo para que la Corte revisara el sobreseimiento del jefe de la AFI, bajo sospecha de cobro de sobornos

La investigación contra el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por un presunto cobro de sobornos de parte de la constructora Odebrecht quedó a un paso del cierre definitivo ya que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para que la Corte Suprema revise el sobreseimiento del funcionario.

Los camaristas Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques desestimaron un planteo formulado por los fiscales de la PIA Sergio Rodríguez y Santiago Eyherabide.

La decisión implica un virtual cierre definitivo de la investigación contra Arribas ya que sólo queda por delante un "recurso de queja" ante la Corte, de improbables posibilidades de prosperar.

Para el máximo tribunal penal del país, la PIA, única parte que todavía está en condiciones de seguir adelante con la imputación contra Arribas (el fiscal general Germán Moldes desistió de hacerlo) "ha basado su impugnación en la reedición de agravios que tuvieron adecuada respuesta en esta instancia".

La PIA apeló el sobreseimiento de primera instancia dictado por el magistrado Rodolfo Canicoba Corral y ratificado por la Cámara Federal, basado sobre "meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca", dijo el fallo.

Comentarios