Santiago Maldonado
Martes 26 de Septiembre de 2017

La familia de Maldonado y el gobierno, dispuestos a colaborar con el nuevo juez

El reemplazante del desplazado Guido Otranto ya se comunicó con el círculo íntimo del artesano desaparecido el 1º de agosto

El juez federal de Rawson (Chubut), Gustavo Lleral, quien quedó a cargo del caso Santiago Maldonado, mantuvo una comunicación con la familia del joven desaparecido y esta semana se instalará en Esquel para meterse de lleno en la investigación.

Tras el apartamiento del magistrado federal Guido Otranto, Lleral quedó al frente de la causa y en los próximos 60 días se dedicará a estudiar lo actuado hasta el momento.

En ese sentido, Lleral se comunicó de manera telefónica con los padres y hermanos de Maldonado, quienes habían reclamado la salida de Otranto.

"El nuevo juez designado se comunicó con nosotros y nos manifestó que haría todo lo posible para avanzar en la investigación. Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad", expresó la familia.

En un comunicado, consideraron que la llegada del magistrado "marca el comienzo de una nueva etapa" y volvieron a cuestionar a Otranto: "Hemos vivido casi dos meses con una esperanza en creciente agonía. Fuimos testigos y víctimas de una Justicia lenta e ineficaz".

"Ya tuve contacto con el juez. Llamó a mis padres primero, habló conmigo y con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres lo necesitaban, estaban con otro ánimo. Me pareció una buena señal", expresó Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Al respecto, señaló también que están "conformes con el apartamiento" de Otranto que dispuso el viernes pasado la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

"Para no ser tan pesimistas, digamos que estamos satisfechos, aunque no fue de la forma en que veníamos pidiendo. Se lo recusó por los dichos en un diario, cuando en realidad se tendría que haber hecho hincapié en el proceder y el historial de lo que ocurrió", observó Sergio.

Otranto había quedado expuesto cuando aseguró que, posiblemente, Santiago se "ahogó" al intentar cruzar el río Chubut, en medio de una furtiva escapada de los gendarmes.

"La fiscal (Silvina Avila) también tuvo una actitud así, pero últimamente cambió", afirmó Maldonado, al tiempo que consideró que, a partir de la llegada de un nuevo juez, "todo debería ser revisado porque la información que hay no fue utilizada".

En las últimas horas Lleral mantuvo conversaciones telefónicas con personal judicial de la causa a fin de empezar a organizar su trabajo: ya solicitó contar con copias de los expedientes en los que debe intervenir relacionados con la desaparición de Maldonado.

El titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson vive en Trelew, por lo que esta semana se trasladará a Esquel y deberá interiorizarse sobre un expediente que ya suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y los dichos de unos 30 testigos.

Desafío

Lleral llevará adelante una investigación que tiene un altísimo nivel de exposición pública y tanto el gobierno nacional (ver aparte) como la oposición siguen expectantes su desarrollo.

La mayor incógnita gira en torno a las medidas de prueba que ordenará el juez. Es decir: qué impronta le dará al expediente que recibió y qué rumbo tomará, en consecuencia, la causa que tiene en vilo al país.

El viernes, la Cámara de Comodoro Rivadavia decidió el apartamiento de Otranto tras las denuncias de parcialidad de parte de la familia de Maldonado.

En la resolución, el tribunal integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman señaló: "No existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones de Otranto, más dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos".


Comentarios