Política
Viernes 15 de Septiembre de 2017

La familia Maldonado recusó al juez Otranto por el "nulo avance" de la causa

Además, solicitó a los demás querellantes "optimizar la coordinación para evitar dilaciones" en la investigación

Con las Madres. Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, llevó ayer su reclamo a la Plaza de Mayo.

La familia Maldonado pidió ayer el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado ante el "nulo avance" de la causa, solicitó a los demás querellantes "optimizar la coordinación para evitar dilaciones" en la investigación y pidió el acompañamiento de todos "sin divisiones ni especulaciones".

"Nuestro mayor deseo y motivo de angustia es saber la verdad sobre la situación de Santiago y eso orienta todas nuestras acciones. Pedimos el acompañamiento de todos, sin divisiones ni especulaciones", expresó la familia en un comunicado difundido ayer.

La familia, a través de su abogada, Verónica Heredia, presentó en Esquel una recusación contra el magistrado, quien, junto a la fiscal Silvina Avila, interviene tanto en la causa caratulada como "desaparición forzada" como en la de los pedidos de hábeas corpus.

La familia considera que "no ha habido avances" en el marco de "una investigación seria", que apunte a dar con el paradero del joven que fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Los familiares de Maldonado resaltaron la necesidad de "acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual" y requirieron la intervención de un nuevo magistrado "imparcial y eficiente en la tarea a su cargo".

Asimismo, solicitaron a los demás querellantes en la causa "optimizar la coordinación con la familia y el equipo de investigadores que la asisten, a fin de evitar dilaciones en la tramitación de la causa".

Además, ratificaron el pedido de intervención de un grupo de expertos internacionales de la ONU para colaborar en la investigación judicial —que el gobierno rechazó— e informaron que solicitaron una medida cautelar a Cidh para la "urgente puesta en marcha de este grupo".

En el planteo realizado ante el Juzgado Federal de Esquel, la familia Maldonado solicitó la unificación del expediente por la desaparición de Santiago con el de la causa en la que el 31 de julio pasado fue ordenado el desalojo de la protesta mapuche sobre la ruta nacional 40, que —indicaron— derivó en "la detención de dos miembros de la comunidad" y en el operativo posteriormente realizado dentro del Pu Lof.

"La fiscal Avila se comporta como si fuera abogada de Gendarmería", aseguró la abogada de la familia Maldonado. Además, criticó al juez Otranto por su "ineficiencia en la investigación" y sostuvo que "la declaración de los gendarmes" en el marco del expedientes "presentaron numerosas incongruencias".

Con las Madres

El hermano de Santiago Maldonado, Sergio, marchó ayer junto a las Madres de Plaza de Mayo en la habitual ronda que realizan frente a la Casa Rosada e insistió en que al joven "se lo llevó la Gendarmería" y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "debería renunciar".

"Ya se está demostrando, como insistimos desde el primer día, en que teníamos razón: a Santiago se lo llevó la Gendarmería. Por parte del Estado no tuvimos la misma respuesta, pero sí con la gente, que nos acompañó desde el primer momento", destacó acompañado de las referentes de derechos humanos.

Sergio hizo la ronda junto a Hebe de Bonafini, presidenta de la agrupación, y luego se ubicó junto a Nora Cortiñas, líder de Línea Fundadora, para ratificar que quieren "saber la verdad" sobre Santiago y que no están "haciendo política".

Reconstrucción

Por su parte, el juez Otranto dispuso que el próximo miércoles se realice una reconstrucción del operativo de Gendarmería del 1º de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, cuando se produjo la desaparición de Maldonado.

En tanto, ayer les tomó testimoniales a cuatro gendarmes, Marcos González, Sergio Rigonatto, Jorge Fortunato y Daniel Orrego, quienes el 1º de agosto ingresaron a la comunidad mapuche y participaron del operativo donde habría desaparecido Santiago Maldonado.

Comentarios