Política
Miércoles 26 de Abril de 2017

La crisis en Santa Cruz se coló en la agenda

La discusión por la crisis en Santa Cruz llegó ayer a la sesión del Senado nacional, donde Virginia García, legisladora por esa provincia, acusó al presidente Mauricio Macri de someter al distrito a un "ahogo financiero y económico", por lo que fue duramente cuestionada por el oficialismo.

La senadora del PJ-FpV, que es cuñada del diputado nacional Máximo Kirchner, presentó una cuestión de privilegio (una queja formal) contra el presidente en el inicio de la sesión especial en la que el Senado trató los proyectos de ley que declaran la emergencia económica en las provincias afectadas por las recientes inundaciones.

También calificó como "inadmisible lo que ocurrió en Río Gallegos", en referencia al ataque contra la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner ocurrido el viernes pasado a la noche.

"El ahogo financiero y económico puede analizarse a partir de los datos que están a la vista de todos. Los adelantos de coparticipación y envíos de ATN, comparados con los de diciembre de 2015, son 85 por ciento menos", afirmó.

Inmediatamente le salió al cruce la senadora oficialista Laura Rodríguez Machado, quien planteó una cuestión de privilegio contra su par santacruceña y advirtió: "No podemos dejar pasar que hagan responsable al gobierno nacional de una situación que no le compete".

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, afirmó que el kirchnerismo en Santa Cruz "busca echar culpas y victimizarse" en lugar de dar "una solución".

Luego, manifestó a los santacruceños que el gobierno nacional "no los va a dejar solos en esta situación dura que están atravesando".

Previamente, el propio Macri se había referido a la crisis social y económica que atraviesa la provincia patagónica al considerar que hay que "alejar" la idea de que el "Estado parezca un aguantadero".

Paralelamente, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, confirmó que Santa Cruz pidió ayuda al gobierno de Macri, aunque no quiso revelar si fue económica o de prevención.

También ratificó que enviaron refuerzos a la casa de la ex presidenta Cristina Kirchner durante una protesta.

Comentarios