Política
Miércoles 23 de Agosto de 2017

La Corte respalda la investigación contra Cristina y Timerman por "traición a la Patria"

El Máximo Tribunal rechazó el planteo del excanciller en la causa por el Memorándum firmado con Irán en el marco de la causa Amia.

La Corte Suprema avaló ayer la investigación por "traición a la Patria" y "encubrimiento" contra la expresidenta Cristina Fernández y el excanciller Héctor Timerman, a raíz del Memorándum firmado con Irán en el marco de la causa Amia.
Según se anunció oficialmente, el Máximo Tribunal rechazó por unanimidad un planteo de excepción por "falta de acción" realizado por los imputados que entendían que no podía abrirse la investigación de "traición de Patria" ya habiendo una denuncia por "encubrimiento" a Irán.
Además, la Corte también rechazó otro planteo con la recusación de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.
A criterio de la defensa, esos jueces no podían intervenir porque solo la Sala II de Casación, que actuó en la revisión del Memorándum de Entendimiento firmado con Irán (que contenía una serie de puntos de colaboración entre ambos países para esclarecer el atentado a la Amia) era la habilitada para entender en este caso, pero la Corte disintió con ese criterio.
Aunque la presentación había sido hecha por Héctor Timerman, la causa afecta directamente a la expresidenta Cristina Fernández, quien comparte abogados con su excanciller.
La polémica se remite a la causa que salpica a la exjefa de Estado y en la que, según versiones tribunalicias, el juez Claudio Bonadio podría llamarla a prestar declaración indagatoria antes de octubre.
El fiscal Alberto Nisman denunció a la expresidenta en enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza, en circunstancias hasta ahora no esclarecidas.
El juez federal Daniel Rafecas primero y los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, de la Sala I de la Cámara Federal después, resolvieron cerrar esa causa, primero por la denuncia de Nisman y después por unas presentaciones en base a escuchas entre Timerman y el exdirigente de la Amia Guillermo Borger.
En el medio, se denunció a la expresidenta, a Timerman y a legisladores que votaron el Memorándum por "traición a la Patria", y la causa recayó en Bonadio, que avanzó, pese a que las defensas hablaban de "duplicación" de expedientes.
En diciembre pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación ordenó reabrir la causa por la denuncia de Nisman, y el caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo, aunque en junio se dispuso que se anexara al expediente de "traición a la Patria" porque estaba más avanzado.
Así, las dos investigaciones se concentraron en el juzgado de Bonadio, quien fue ratificado en la causa en los últimos días ante la recusación que había planteado la expresidenta.
Cinco jerarcas iraníes tienen pedido de captura con alertas rojas emitidas por Interpol: Moshen Rabbani, Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai, Ahmad Reza Asghari y Alí Fallahyjan, acusados de ser los autores intelectuales del ataque con un coche bomba que en julio de 1994 mató a 85 personas al demoler la sede de la mutual judía situada en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios