Política
Miércoles 28 de Junio de 2017

La Corte avaló el viaje a EEUU de jueces en busca de datos sobre Oderbrecht

La autorización alcanza a los jueces Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi.

La Corte Suprema de Justicia autorizó ayer a cuatro jueces federales porteños a viajar a Estados Unidos para buscar información relacionada con las causas por presunta corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht con funcionarios argentinos.

La autorización alcanza a los jueces Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi.

El viaje se realizará a instancias y por gestión del Ministerio de Justicia argentino, según se desprende de la documentación firmada ayer por los cinco jueces del máximo tribunal.

Los magistrados viajarán "con motivo de la invitación cursada por el coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, embajador Eugenio María Curia", se indicó.

El diplomático es "autoridad central de aplicación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos", indicó la Corte.

Los jueces fueron autorizados (ahora falta el mismo trámite por parte de la Procuración General de la Nación) para asistir a "la reunión de trabajo a realizarse entre jueces y fiscales argentinos y fiscales de la Unidad FCPA (corrupción/sobornos extranjero) del Departamento de Justicia de aquel país", se explicó.

Esa reunión está prevista para "intercambiar información con relación a causas en trámite sobre dichas materias en las respectivas jurisdicciones vinculadas al caso denominado Odebrecht, entre otras", precisa la resolución 1.802 de la Corte.

Sin información

El gobierno de Mauricio Macri procura conseguir información sobre el otorgamiento de coimas de Odebrecht a funcionarios locales para la concesión de obra pública. Incluso el ministro de Justicia, Germán Garavano, viajó a EEUU con ese objetivo pero no obtuvo la documentación pretendida.

En los Tribunales argentinos se están investigando los casos de las plantas potabilizadoras de agua de AySA Paraná de las Palmas" y Bicentenario, construidas en Tigre y en Berazategui durante el kirchnerismo y sospechadas de corrupción.

También se llevan adelante investigaciones sobre el presunto pago de sobornos de Odebrecht para acceder a las obras de soterramiento del ramal ferroviario Sarmiento, en la Capital Federal, donde se sospecha que habría funcionarios que habrían recibido sobornos para el otorgamiento de esos trabajos.

Comentarios