Política
Domingo 28 de Mayo de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará a Sala en la prisión

El presidente del organismo, el peruano Francisco Eguiguren, anunció que aceptó la invitación del gobierno argentino para visitar a la dirigente

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) informó ayer, en una conferencia de prensa, que aceptará la invitación del gobierno para visitar a Milagro Sala en el penal de Jujuy antes de fines de junio, al concluir ayer su visita a la Argentina.

   La Cidh cerró su 162º período de sesiones extraordinarias, realizado entre el 22 y el 27 de mayo, con una conferencia de prensa realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), donde anunció su "satisfacción por el trabajo cumplido" y agradeció "la hospitalidad del gobierno y del pueblo de la Argentina".

   El presidente del organismo, el peruano Francisco Eguiguren, anunció que la Cidh aceptó la invitación del gobierno argentino para visitar a la dirigente social detenida en Jujuy y objeto del pedido de una medida cautelar para su liberación, que el organismo tiene pendiente de resolución.

   Según se precisó, la fecha de la visita se está coordinando entre la Cidh y el gobierno argentino, pero será "en las próximas semanas, antes de que termine el mes de junio".

   "La visita nos permitirá conocer aspectos objetivos vinculados a la medida cautelar, como las condiciones de su detención, su estado físico y emocional", señaló Eguiguren a la prensa.

   En diciembre del año pasado, la Cidh "urgió al Estado argentino a dar pronta respuesta" al reclamo que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria realizó en octubre último, en el que dictaminó que Sala estaba detenida arbitrariamente y pidió que sea liberada, tras lo cual el gobierno invitó a la Cidh a visitar el país.

   La visita de la Cidh "se realizará en el marco de la solicitud de medida cautelar en la cual Milagro Sala es la propuesta beneficiaria, que la Cidh está procesando actualmente", según informó la comisión.

Comentarios