Santiago Maldonado
Jueves 07 de Septiembre de 2017

La Casa Rosada modifica su estrategia en el caso

El presidente Mauricio Macri movilizó a varios integrantes del gabinete para abordar la cuestión por distintos frentes.

El gobierno comenzó a desplegar ayer una nueva estrategia alrededor del caso de Santiago Maldonado y, en ese marco, se reunió con gobernadores, con el juez de Esquel, Guido Otranto, y decidió elevar la recompensa por datos útiles sobre el artesano.

Tras analizar la situación en una reunión con funcionarios en la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri movilizó a varios integrantes del gabinete para abordar la cuestión por distintos frentes.

Por un lado, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, con quienes acordaron una "cooperación conjunta con la Justicia" en la búsqueda del joven platense, en medio de una llamativa ausencia de representantes de Chubut.

En tanto, el gobierno envió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Esquel, donde se reunió con el juez Otranto y negó cualquier tipo de "encubrimiento" de la eventual participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado. Y lo mismo hizo ante el Senado nacional el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al brindar su informe mensual de gestión (ver aparte).

Durante el encuentro entre los ministros y los gobernadores, que duró alrededor de una hora, se abordó el caso del artesano desaparecido en Chubut en el marco del accionar de Gendarmería y subrayaron la "cooperación y trabajo en conjunto de Nación y provincias para colaborar con la todo lo que requiera la Justicia".

En la reunión "se destacó el trabajo realizado entre las fuerzas de seguridad provinciales y las nacionales" en la Patagonia.

A disposición

Gutiérrez y Weretilneck quedaron "a disposición del gobierno nacional para cooperar en todo lo que sea necesario", especialmente en los requerimientos judiciales.

"Se hizo un análisis del conflicto mapuche y el accionar en las provincias patagónicas de grupos más radicalizados como el movimiento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)", deslizaron fuentes oficiales.

A pesar de que se preveía su presencia (Maldonado desapareció en su provincia), el único ausente fue el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien está a cargo del Ejecutivo por el pedido de licencia de Mario Das Neves.

Comentarios