Política
Lunes 22 de Mayo de 2017

La Casa Rosada estima que la inflación en mayo se ubicará por debajo de 2 por ciento

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda nacional, reafirmó que el programa económico del gobierno "es el correcto"

El ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, estimó ayer que la inflación de mayo se ubicará "por debajo del 2 por ciento" y resalto que la medición de abril pasado, que fue de 2,6 por ciento, "no satisfizo" al gobierno de Mauricio Macri.

Tras recordar que en la gestión de Cambiemos, "nunca" se hizo un pronóstico mensual de suba de precios, Dujovne resaltó que "el año pasado, en el primer semestre, la inflación anualizada fue de 67 por ciento y, en el segundo semestre, de 18 por ciento".

"Es decir: en la segunda mitad de 2016 fue casi un cuarto del ritmo inflacionario de la primera mitad", añadió el funcionario.

Por eso, Dujovne señaló: "La lección que tomamos de ahí es que no se puede extrapolar linealmente para el año lo que ocurre especialmente en la primera parte del año, donde se concentra la mayor parte de normalizaciones tarifarias, que son las que dictan las audiencias públicas autorizadas en noviembre de 2016".

"Obviamente, el número inflacionario de abril (2,6 por ciento) no nos satisfizo", indicó el ministro, para luego apuntar: "Pensamos que en mayo vamos a estar por debajo del 2 por ciento y que la tasa de inflación seguirá descendiendo".

"Más allá de la discusión puntual de cada mes, no hay que perder de vista el ritmo al que está reduciéndose la inflación respecto del año anterior y lo que va a ocurrir en 2018 respecto de 2017, donde la inflación seguirá bajando también aceleradamente", aseveró.

Asimismo, Dujovne señaló que "pasar de una economía que caía a una que crece, y que la inflación caiga a la mitad, indica que en realidad lo que está ocurriendo es que hay un método de lucha contra la inflación que es efectivo".

"Vamos a mantenernos en ese método. Pensamos que la economía crecerá cerca del 3 por ciento, que la inflación está en línea con nuestro programa, y a fin de año veremos quién tenía razón", afirmó.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que el primer informe del nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio próximo se difundirá el 11 de julio, con cobertura en 39 ciudades.

El flamante índice se ajustará a normas de las Naciones Unidas denominadas "Clasificador de Consumo Individual por Finalidad", por lo cual de los nueve capítulos que presenta el IPC-BA actual se pasará a doce divisiones.

Asimismo, Dujovne evaluó que "se está creando empleo, cuando el año pasado caía", por lo cual subrayó: "Creo que el norte de nuestro programa económico es el correcto, no tenemos dudas del rumbo en el que vamos".

"Sabemos que derrotar la pobreza va a llevar muchos años, entonces no podemos prometer soluciones mágicas", admitió el funcionario.

En esa línea, agregó: "Lo que sí podemos hacer es transmitirle a la sociedad que estamos seguros de que todos los días vamos a estar un poquito mejor".

Respecto del proceder del Banco Central (BCRA), el ministro señaló que si "sube la tasa de interés es para bajar la inflación".

"Si por una cuestión mediática el Banco Central no actúa contra la inflación, lo que vamos a tener efectivamente es una suba en la tasa de inflación", concluyó Dujovne.

Comentarios