Política
Lunes 17 de Julio de 2017

La Casa Rosada anticipó que a fin de año irá por las Paso y la reforma política

El ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, ratificó que, una vez superado el calendario electoral 2017, reactivarán el debate.

El ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, ratificó que, una vez superado el calendario electoral 2017, la Casa Rosada reactivará el debate sobre la reforma política. Y enfatizó que esa instancia incluirá la posibilidad de eliminar o readaptar las primarias abiertas (Paso).

"Lo vamos a discutir (al futuro de las Paso). Queremos volver a debatir la reforma política que, en su momento, un sector del justicialismo frenó en el Senado nacional", afirmó a La Capital el funcionario.

Durante su reciente visita a Rosario para hacer campaña junto a los precandidatos a diputado nacional por Santa Fe de Cambiemos, Frigerio aludió a la discusión sobre la utilidad de las primarias: "Es algo que la sociedad nos está pidiendo para poder mejorar el proceso democrático".

"Es un debate que debe figurar en la agenda porque las Paso no están dando una respuesta en línea con lo que se pretendía y con la inversión que significan para los contribuyentes, que supera los 2.500 millones de pesos", argumentó el ministro.

Acerca del costo del sistema, el propio presidente Mauricio Macri había considerado días atrás que, al casi no existir internas, "es otra falta de respeto y dilapidar recursos". Incluso, habló de impulsar su derogación a fin de año.

La semana pasada, el titular del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, adhirió al coro de voces que solicita postergar el debate sobre la utilidad de las primarias hasta después de las elecciones previstas para agosto y octubre próximos.

"No es posible cambiar las reglas de juego a mitad del campeonato", aseveró el también intendente de la ciudad de Santa Fe, pese a que coincidió con la Casa Rosada respecto de la necesidad de encarar reformas ligadas a los costos de los comicios y al financiamiento de los partidos políticos.

Previamente, el gobierno santafesino había alertado acerca de que la apertura de un debate sobre las primarias, con un proceso electoral en marcha, puede "desalentar" la participación de votantes.

En ese sentido, en la administración socialista recordaron que en la provincia el sistema suplantó "con gran consenso ciudadano" a la cuestionada ley de lemas.

Comentarios