en los supermercados
Lunes 05 de Septiembre de 2016

La canasta básica se disparó 5,6 por ciento en agosto

El valor de la canasta básica de alimentos y otros productos de consumo masivo subió 5,6 por ciento en agosto pasado en los supermercados, con lo que acumuló un alza de 43 por ciento en doce meses.

El valor de la canasta básica de alimentos y otros productos de consumo masivo subió 5,6 por ciento en agosto pasado en los supermercados, con lo que acumuló un alza de 43 por ciento en doce meses.

El fuerte aumento de precios para la canasta que consumen los argentinos fue relevado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (IPS-Ceso).

De acuerdo al informe, la inflación total medida por el índice de precios de supermercados (IPS-Ceso) para agosto fue de 2,1 por ciento en relación a julio de 2016.

Los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros marroquinería, con 15 por ciento, seguido por los muebles (11,8 por ciento), la gastronomía (9,7), los panificados (9,1) y carnicería, con 6,2.

La canasta básica alimentaria, que define la situación de indigencia, se ubicó en 2.033 pesos para un adulto equivalente y en 6.282 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes, lo cual representó un aumento mensual de 5,6 por ciento y un incremento anual de 47,9 por ciento.

Cayó la venta de combustibles en el primer semestre del año

Las ventas de combustibles en el primer semestre de 2016 registraron una caída interanual de 3,5 por ciento, con una baja de 12,4 por ciento en la comercialización del gasoil, según un informe de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

La demanda de nafta súper se mantuvo estable, aunque hubo un giro hacia los combustibles premium, sobre todo en el primer trimestre del año, señaló el la cámara que representa a las estaciones de servicio de todo el país.

El trabajo indicó, además, que el consumo del gasoil G3 aumentó 7,1 por ciento por ciento y la nafta G3 (premium) anotó un alza de 3,05 por ciento en el primer semestre respecto del mismo periodo del año pasado.

"Al desagregar los meses, se desprende que abril registró la caída más importante de la demanda general, siendo de 12,5 por ciento", precisó el informe.

Comentarios