Política
Sábado 11 de Marzo de 2017

La Cámara Federal frenó el juicio oral contra Báez por la "ruta del dinero K"

Cuestionó al juez federal Sebastián Casanello y al fiscal Guillermo Marijuan por no haber avanzado en hipótesis como la conexión de estos negocios con la obra pública durante el kirchnerismo.

La Cámara Federal porteña frenó el inminente envío a juicio de la causa por la llamada "ruta del dinero K" por la que está detenido Lázaro Báez y cuestionó al juez federal Sebastián Casanello y al fiscal Guillermo Marijuan por no haber avanzado en hipótesis como la conexión de estos negocios con la obra pública durante el kirchnerismo.

   La Sala II de la Cámara, a cargo de Martín Irurzun y Eduardo Farah, se pronunció de esta manera a raíz de un planteo de la Unidad de Información Financiera (UIF), que se opuso al cierre de esta etapa de instrucción —"ni aun parcialmente— sin que se avance en la imputación por la totalidad de las maniobras denunciadas, de manera tal que los hechos por los que se encuentran procesados no sean juzgados".

   En la causa Casanello procesó en un primer momento a los financistas Federico Elaskar y Leonardo Fariña, entre otros, por maniobras de lavado de dinero relacionadas a la compra de un campo en Mendoza.

   El año pasado, después de que apareciera el video de la financiera SGI, Casanello también procesó a Báez, a su hijo Martín, entre otros, por el dinero que contaban en esas oficinas.

   En un fallo anterior, la Cámara Federal le había ordenado investigar las "íntimas" relaciones comerciales y societarias del empresario con la ex presidenta Cristina Fernández y había reclamado investigar el rol de la ex presidenta, del ministro de Planificación Julio De Vido y del ex secretario de Obras Públicas José López por el otorgamiento de obras públicas a las empresas de Báez por unos 650 millones de dólares en doce años.

   Ahora, sin embargo, los camaristas dijeron que el juez Casanello debe mirar la causa de su colega Julián Ercolini, quien procesó a la ex presidenta, a ex funcionarios de su gobierno y a Báez por la obra pública.

Comentarios