Política
Martes 17 de Junio de 2008

Kirchner volvió a criticar al campo y dijo que "los cacerolazos no son espontáneos"

El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, hizo un respaldo categórico a la postura del gobierno en el conflicto con el campo, cuestionó con dureza a algunos medios de comunicación y convocó al acto de mañana en plaza de Mayo. “Nos están extorsionando y quieren que las cosas no lleguen para generar malestar de la gente". Al final, ya cuando se retiraba, dijo que "todo el mundo lo sabe, los cacerolazos no fueron espontáneos".

El ex presidente y titular del PJ, Néstor Kirchner, hizo un respaldo categórico a la postura del gobierno en el conflicto con el campo, cuestionó con dureza a algunos medios de comunicación y convocó al acto de mañana en plaza de Mayo. “Nos están extorsionando y quieren que las cosas no lleguen para generar malestar de la gente". Al final, ya cuando se retiraba, dijo que "todo el mundo lo sabe, los cacerolazos no fueron espontáneos".

El santacruceño llamó a conferencia de prensa en el Hotel Panamericano en calidad de titular del Partido Justicialista para las 15, dos horas antes del esperado discurso de la presidenta Cristina Fernández, quien hablará en cadena nacional en ocasión de un acto de homenaje, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a las víctimas del bombardeo a plaza de Mayo, durante el fallido golpe de estado contra Perón de 1955.

Las palabras se hicieron esperar más de 30 minutos y Kirchner se sentó a la mesa acompañado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación; Julio De Vido (únicos ministros del gobierno); el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la CGT, Hugo Moyano; el vice del PJ, Alberto Balestrini, entre otras autoridades.

Luego de agradecer primero convocó “a todos los argentinos al acto de mañana a las 15 en plaza de Mayo. En defensa del sistema democrático y en defensa de poder convivir pensando diferente sin caer en el autoritarismo agresor”.

“Nos parece importante poder discutir las ideas y rechazamos la imposición de ideas. A la Argentina le tocó vivir la imposición de ideas y fueron momentos muy dolorosos. Algunos sectores siguen sin entender qué es la democracia”, agregó. Aunque se refirió duramente al sector agropecuario: “Nos están extorsionando y quieren que las cosas no lleguen para generar malestar de la gente, quieren usarlos y después tirarlos, pero ustedes no se engañan más, lo tienen perfectamente claro”, aseguró.

A continuación se dedicó a enumerar los logros de la gestión kirchnerista: “Generamos una Corte Suprema nueva distinta, estamos creciendo, generamos 4 millones de empleos, jubilamos 1,6 millón que habían quedado afuera en el 90, construimos más de 300 mil viviendas, generamos políticas sociales profundas, recuperamos el salario de los argentinos en paritarias, con diálogo. Terminamos con el FMI, hicimos una quita del 70 % de la deuda externa privada, terminamos con las leyes de indulto y punto final”. Allí le dedicó un párrafo especial a la militante Cecilia Pando, vinculada a sectores que cuestionan la política de derechos humanos oficial. “Por eso no nos extraña ver a la señora Pando en las últimas manifestaciones. Todos los sectores vinculados a la represión están brindando logística. No nos perdonan nuestra política de derechos humanos”.

Acto seguido intentó aclarar el tema de las retenciones. “Saben qué es lo que se está discutiendo acá. Las retenciones no son una medida fiscalista, tienden a la una redistribuición del ingreso. Quieren que esto no exista para llevarse toda la renta. Estamos defendiendo a la clase media y al trabajador argentino. Estamos defendiendo la mesa de los argentinos. La presidenta no toma esta medida para perjudicar a los argentinos, es una medida solidaria. Si se sacan las retenciones, se va a perder lo que se ha logrado en estos 5 años”.

En su discurso contra los medios de comunicación fue particularmente enfático: “Por qué los medios están trabajando coordinadamente ¿Por qué ese discurso maniqueísta y falso? Yo sé que hay algunos dueños de medios que son productores grandes en la Argentina y tratan de forzar una situación ¿Por qué algunos pueden cortar rutas? ¿porque son un poco más blancos? ¿Si nosotros llamamos a un acto es provocativo y si otros cortan una ruta, eso es democracia?. Algún día se van a tener que mirar al espejo”, dijo el titular del PJ. Se refirió especificamente a los grandes medios "como La Nación que ya sabemos comno piensan... un día pedían tolerancia cero para los transportistas y al otro día para los que cortaron rutas, tolerancia total.”

Por último les pidió a los argentinos “que nos ayuden y que se ayuden". "En mi mandato, en los primeros dos años me dijeron que era un inepto, que era todo una anarquía. Hermanos y hermanas que no tenian que comer me cortaban la calle todos los días, eso molestaba a muchos porque eran morochos, como ellos dicen, incluso muchos estuvieron presos hasta dos años". Y siguió: "Resulta que ahora lo mismo es democrático, nos están extorsionando, hacen el desabastecimiento de comida para eso, nos hicieron subir los precios, quemaron campos y murieron diez personas".



Comentarios