Política
Jueves 03 de Mayo de 2012

Juicio oral para un ex jefe del Ejército de Alfonsín

Héctor Ríos Ereñú está acusado por el asesinato de un militante de la JP en Salta en 1976.

Héctor Ríos Ereñú, comandante del Ejército de 1985 a 1987, en los primeros años de la recuperación democrática, será enjuiciado en Salta por el asesinato del dirigente de la Juventud Peronista Jorge Santillán.

El juicio oral y público comenzará el 14 de mayo y, además del ex general de 81 años, en el banquillo se sentarán otros 17 ex militares.

Santillán, casado y padre de cuatro hijos, era secretario de la JP y sindicalista, empleado de YPF. Fue secuestrado en la madrugada del 10 de agosto de 1976, en su casa de villa General Mosconi. Horas después, su cuerpo fue encontrado sin vida, dinamitado por una carga explosiva de gelamón.

En su indagatoria, Ríos Ereñú, que por entonces era jefe del Regimiento de Infantería de Tartagal, negó haber ordenado el asesinato de Santillán y aseguró que recién en 2006, cuando fue citado por esta causa, se enteró de lo sucedido, aunque un testigo clave lo contradice.

Ríos Ereñú fue el general que en 1985 el entonces presidente Raúl Alfonsín eligió para encabezar el Ejército, hasta que el grupo carapintada en la Semana Santa de 1987 exigió su renuncia para deponer su motín.

Otro camarista mendocino. El gobierno nacional le aceptó la renuncia al camarista federal mendocino Julio Demetrio Petra Fernández, denunciado por organismos por su participación en violaciones a los derechos humanos.

Petra Fernández tiene una estrecha relación con el destituido camarista federal mendocino y hoy prófugo de la Justicia, con pedido de extradición desde Chile, Otilio Romano, a quien intentó beneficiar en 2011 cuando apartó al juez que lo investigaba por su relación con delitos de lesa humanidad.

Martínez de Hoz. Un fiscal reclamó a la Cámara Federal la reapertura de una causa contra el ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y el ex vicepresidente del Banco Central Alejandro Reynal. La causa fue iniciada por Eduardo Saiegh, dueño del entonces Banco Latinoameri cano, quien denunció que fue secuestrado el 31 de octubre de 1981 y fue obligado a liquidar su empresa bajo tormentos.

La causa ya estuvo en manos del juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo, quien entendió que los hechos estaban prescriptos porque no habían sido de lesa humanidad. Sin embargo, Saiegh apeló y consiguió que el caso pasara a otro juez y otro fiscal. Además, como en su momento Rívolo desestimó la investigación, Saiegh lo denunció en la Procuración General de la Nación.

Homenaje

La Comisión por los Derechos Humanos y la Memoria de Villa Gobernador Gálvez, y Familiares de Desaparecidos organizan una charla debate para recordar a “todos los luchadores de la clase obrera y junto a ellos rendir homenaje a Elisa Medina, miembro de Familiares y madre de Oscar Medina, obrero desaparecido en la última dictadura” oriundo de esa localidad. Con el auspicio de la UNR y el museo municipal Raúl Malatesta, el acto se realizará mañana a las 19.30, en la sede de la casa de cultura ubicada en Juan B. Justo 1920, Gálvez.

Comentarios