panamá papers
Lunes 18 de Julio de 2016

Investigan si es "maliciosa" la inconsistencia de la declaración jurada de Macri

El fiscal federal Federico Delgado explicó ayer que investiga si es "maliciosa" la inconsistencia detectada en la declaración jurada del presidente Mauricio Macri en la que omitió "algunas cuentas en el exterior y datos de dos sociedades".

El fiscal federal Federico Delgado explicó ayer que investiga si es "maliciosa" la inconsistencia detectada en la declaración jurada del presidente Mauricio Macri en la que omitió "algunas cuentas en el exterior y datos de dos sociedades".

"Esa causa trabaja por dos andariveles: uno es la inconsistencia de la declaraciones juradas de Macri, porque hay datos que debió consignar y no lo hizo", afirmó el fiscal.

Delgado sostuvo que su "trabajo es reconstruir si esa omisión es maliciosa o no y determinar si fue a propósito o no".

En ese sentido, el fiscal expresó que "si no es a propósito, es una falta administrativa, y si es a propósito, es un delito".

Asimismo, Delgado dijo que las omisiones son "algunas cuentas en el exterior y datos de dos sociedades".

"Yo no lo imputé. Hay un hecho en el que Macri figura como imputado, una denuncia de una persona que dice tal cosa y nosotros tenemos que reconstruirlo, sea el presidente o el último eslabón social", afirmó.

Delgado expresó que "el diputado (Norman Martínez, del Frente para la Victoria) que lo denunció pidió que se investigue si esas sociedades no se consignaron, si durante la vida patrimonial se cometió un delito. Y, si es así, si el presidente es responsable".

"Acá dependemos de la información que viene del exterior", advirtió el fiscal. En ese sentido, sostuvo que "el sistema judicial lo que hace es pedir datos y después el que los va a buscar es el propio Ejecutivo, a través de la Cancillería".

Para eso, explicó Delgado, "se rige por la buena voluntad de los Estados entre sí, es un acto de colaboración política".

La información, indicó el fiscal, debe ser proporcionada por "Bahamas, Panamá, Brasil, Italia e Inglaterra". Y agregó: "Si hay buena voluntad, se demora un día".

El juez federal Sebastián Casanello pidió el 15 de julio pasado a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) un informe con supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas del presidente, en el marco de la causa Panamá Papers.

Casanello ya había pedido al Gobierno porteño y a la Oficina Anticorrupción (OA) un estudio comparativo de las declaraciones juradas que presentó Macri entre 2013 y 2015.

El presidente tiene una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito en la gestión porteña, que ahora tramita la jueza subrogante Elizabeth Paisan y la fiscal Silvana Russi.

Comentarios