Paso 2017
Domingo 13 de Agosto de 2017

Investigadores de la UNR harán un seguimiento de la jornada electoral

Integran el Observatorio Político Electoral de la Facultad de Ciencia Política. El foco estará puesto en Rosario y en 12 localidades de la provincia

El equipo de docentes e investigadores que integran el denominado Observatorio Político Electoral (OPE) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollará hoy la primera jornada de observación de los comicios correspondientes a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

El trabajo de campo del equipo universitario tiene la intención de analizar las prácticas y dinámicas propias de las distintas etapas del proceso electoral, enfocándose en los diferentes instrumentos de emisión del voto, en el clima electoral, las actitudes y la interacción entre los múltiples actores participantes.

El Observatorio Político Electoral fue creado en 2003, en el marco de la Escuela de Ciencia Política, con la intención de nuclear a aquellos docentes e investigadores abocados al estudio de los procesos electorales.

Desde 2005 este espacio se viene ocupando de seguir los distintos procesos electorales en la provincia, que generan luego información sobre los mismos y aportando al análisis crítico en cada coyuntura.

En los comicios de hoy participarán 50 observadores, cuyo foco principal estará puesto en el desarrollo de lo que ocurre en la ciudad de Rosario, donde se observarán durante la jornada completa 14 locales de votación seleccionados a partir de un criterio de representación territorial.

En paralelo, y para lograr una visión más amplia del fenómeno electoral, se realizarán recorridas por otros 40 locales de votación correspondientes a los cinco distritos municipales de la ciudad.

Fuera de Rosario, el equipo dispuso que habrá observadores de jornada completa en otras 12 localidades de la provincia: Arteaga, ciudad de Santa Fe, Gálvez, Firmat, Esperanza, Casilda, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Bigand, Granadero Baigorria y Roldán.

Atención especial merece esta última localidad, ya que allí se instrumentará por primera vez, a modo de prueba piloto, la incorporación de tecnología a través de tablets para la conformación de documentación de parte de las autoridades de mesa y posterior transmisión de datos.

Los resultados y conclusiones alcanzados por este observatorio se plasmarán en un informe final producto de un workshop donde docentes investigadores, graduados y estudiantes reflexionarán en forma conjunta sobre lo observado y registrado en la jornada electoral que se desarrollará hoy.

Comentarios