Política
Lunes 04 de Septiembre de 2017

Indagarán a Moreno por abuso de autoridad y amenazas en una asamblea del Grupo Clarín

El exsecretario de Comercio fue citado hoy a indagatoria para el próximo 14 de septiembre. "Váyanse de la conducción de la compañía", les pidió a los accionistas en su momento.

El exsecretario de Comercio Guillermo Moreno fue citado hoy a indagatoria para el próximo 14 de septiembre por presunto abuso de autoridad y amenazas por irrumpir en una asamblea del Grupo Clarín en 2013, junto al entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y el extitular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli.
Fuentes judiciales informaron que la causa fue iniciada por el Grupo Clarín por los delitos de "abuso de autoridad, amenazas y violación de los deberes de funcionario público". En esa asamblea de 2013, Moreno advirtió a los accionistas que "tengan cuidado" y les pidió: "Váyanse de la conducción de la compañía". En tanto, Kicillof había criticado la Memoria Anual, al considerar que "no representaba lo que era la Argentina" del momento.
Los entonces funcionarios se presentaron a la Asamblea como apoderados de la Ansés, para hacer valer las tenencias del Estado por la minoría (9 por ciento), en una reunión que tenía previsto aprobar el Balance 2012 del grupo.
En una primera intervención, el entonces fiscal federal Miguel Angel Osorio había dictaminado por archivar el caso, al considerar que hubo inexistencia de delito, algo en lo que coincidió el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y luego la Cámara Federal.
Pero los jueces de la Sala III de Casación, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, revocaron el archivo y ordenaron que se siga investigando al exsecretario de Comercio por la irrupción en la asamblea del grupo de medios. "El cariz de los acontecimientos provocados no permite descartar el contenido delictual por parte de los actores", sostuvo Catucci en la resolución.
En la actualidad, Guillermo Moreno es juzgado por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por comprar merchandising anti Clarín para ser utilizado en actos políticos.

Comentarios