Política
Lunes 02 de Octubre de 2017

Gremios rosarinos pronostican un fin de año complicado

Sindicalistas alertaron que la situación de los trabajadores tenderá a empeorar si persiste el actual modelo económico

Pese al "veranito económico" que postula el gobierno de Mauricio Macri, con índices positivos en algunos datos de la economía y la baja de la pobreza, dirigentes del gremialismo rosarino alertaron que la situación de los trabajadores se complicará aún más si persiste el rumbo del actual modelo, por lo que pronosticaron un fin de año "complicado y con los trabajadores en la calle".

Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, enfatizó: "Son mensajes que el gobierno (nacional) les da a sus amigos, los empresarios, para que se queden tranquilos de que el rumbo económico no cambiará y, de hecho, a todo lo planteado hay que sumar que van a liberar los precios, ya lo hicieron con la nafta".

"Seguirán apostando la timba financiera y eso, sumado a que la seguridad previsional para ellos es un tema de déficit que hay que cubrir, evidentemente no tienen para nada en cuenta los aportes que los trabajadores hicieron durante muchísimos años. Por eso, el fin de año será complicado y comienza el 22 de octubre próximo con un tarifazo ya anunciado en gas y luz".

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias Rosario, expresó que "es grave para la democracia que los trabajadores sean siempre la variable de ajuste y los que pasen hambre".

"Ahora los gremios tenemos que saber que la justicia social no se discute, se conquista y, si es necesario, con lucha. Avizoro un fin de año delicado y espero que con los trabajadores en la calle, nuestro lugar histórico para reclamar lo justo frente a gobiernos insensibles", indicó.

En tanto, René González, de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos, indicó: "Somos los gremios los que tenemos que ponernos firmes para combatir todas las medidas contra los trabajadores y seguro que, luego de las elecciones, el ajuste se profundizará y será un fin de año con lucha".

Gustavo Méndez, secretario general del Sindicato del Seguro, manifestó que, "tal vez, sea el momento de que los trabajadores reclamen una inédita y necesaria flexibilización patronal, con mayores salarios y mejores condiciones laborales, con mayores niveles de inversión en bienes de producción y con participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, como establece la Constitución".

Por su parte, Claudio García, del sindicato de Encargados de Edificio, precisó: "El gobierno, desde que asumió, ha demostrado antipatía por el pueblo trabajador, desocupado y jubilado. Los sindicatos desde el primer día nos pusimos en estado de alerta frente a las medidas de ajuste que vienen desarrollando. Ellos se olvidan que somos peronistas y que, si algo que sabemos, es resistir y luchar. Tendremos un fin de año complicado pero de pie, peleando por los derechos adquiridos y conquistados".

Marcelo Picardi, de UPCN provincial, instó a la unidad y a "seguir en mesa de negociaciones con el gobierno para que no se pase de la raya y no amplifique medidas que afecten más a los trabajadores".

Para Rubén Pérez , secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible (Santa Fe Sur), "lo preocupante es qué van a votar los trabajadores en las elecciones generales".

"En caso de que elijan en amarillo nuevamente, haremos los que nos enseñó el general Juan Domingo Perón: tendremos que resguardar las organizaciones gremiales. En mi sector tengo muchos trabajadores que apoyan la gestión macrista y eso es para tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones", concluyó.

estado de alerta. Sindicatos prometen salir a la calle en la ciudad.

Comentarios