Gómez Centurión
Jueves 02 de Febrero de 2017

"Gómez Centurión destruye lo que vamos construyendo"

Dura crítica del titular de Justicia al jefe de la Aduana por negar el terrorismo de Estado en la dictadura. Sanz se expresó del mismo modo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se pronunció ayer con dureza sobre las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre el último gobierno militar, a las que consideró que "destruyen el camino que estamos construyendo hacia el futuro, desde el pasado y con lo que nos tocó vivir como sociedad, porque Argentina nunca más puede volver a vivir una dictadura".

No fue el único alto funcionario del gobierno que reprobó los dichos del ex carapintada. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que "negar que haya habido un plan sistemático" durante el Proceso —como sostuvo el titular de la Aduana— "es absurdo".

"El gobierno fue muy claro. Para nosotros no hay dudas lo que pasó. No nos importa el número, un solo desaparecido es un hecho gravísimo; negar que haya habido un plan sistemático es absurdo", explicó Frigerio.

En la misma línea se expresó el cofundador de Cambiemos, el radical Ernesto Sanz, para quien las afirmaciones de Gómez Centurión fueron "doblemente tremendas", ya que "no es sólo el impacto de sus palabras, sino también la afectación que le produce al gobierno".

"El gobierno está en un momento donde tiene que remar una cuesta hacia arriba todos los días, ir generando hechos que vayan aliviando el camino de una transición muy dolorosa. Los impactos no previstos o los errores no forzados, como son las declaraciones de los funcionarios, lo perjudican mucho", sostuvo el ex senador nacional.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se sumó al repudio: "Es la opinión de Gómez Centurión. Nosotros no la compartimos". Luego señaló que le "consta que el presidente (Mauricio Macri) le pidió que solicitara disculpas, que fue lo que hizo".

Al salir a refutar al titular de la Aduana, Garavano sostuvo que "muchas cosas sobre las que se pronunció Centurión no son temas de opinión, sino certezas que la Justicia ha determinado, y hay que ser muy respetuosos".

El ministro dijo que desde el gobierno se "está tratando seriamente de trabajar en términos de construir un camino hacia el futuro desde el pasado y lo que nos tocó vivir como sociedad; yo ya dije: Argentina nunca más puede volver a una dictadura, al horror, a las escenas de violencia, y eso lo tenemos que rechazar"

Por ello, consideró que "las declaraciones de Gómez Centurión destruyen o le generan muchas dificultades a los que estamos trabajando para que eso nunca más suceda".

Sobre un posible pedido presidencial para que deje el cargo, dijo: "Las renuncias son decisiones personales", corriéndose del reclamo hecho por organismos de derechos humanos y sectores de la oposición sobre el futuro del ex carapintada.

Denuncia penal

Gómez Centurión fue denunciado ayer por apología del crimen por haber negado la existencia de un "plan sistemático" de represión ilegal en la última dictadura militar.

Las denuncias fueron dos: una la presentaron dirigentes de Nuevo Encuentro y la otra diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV).

La primera fue presentada por la ex legisladora porteña Delia Bisutti y el abogado Sergio Zurano, y quedó a cargo el juez federal Ariel Lijo. La demanda del FpV lleva la firma de los diputados Héctor Recalde, Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Lucía Masin y Rodolfo Tailhade y cayó en el Juzgado Nº5, que subroga el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Los denunciantes de Nuevo Encuentro, partido que a nivel nacional conduce Martín Sabbatella, sostuvieron que "negar la existencia de un plan sistemático y definir al terrorismo de Estado como «una reacción desmedida», además de atacar la memoria del pueblo argentino, contradice a decenas de fallos judiciales de todos los tribunales del país en los que se juzgaron crímenes de lesa humanidad".


Arribas

El titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, responderá hoy en Congreso sobre las denuncias que lo vincularon con un caso de corrupción y por la filtración de escuchas telefónicas que involucran a la ex presidenta Cristina Fernández. Se presentará ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que preside el senador radical Juan Carlos Marino.

Comentarios