Política
Martes 03 de Octubre de 2017

Gendarmes no pueden entrar a tierras mapuches

La magistrada federal de Zapala, Silvina Domínguez, hizo lugar a un hábeas corpus preventivo en favor de la comunidad mapuche Raquithue y dispuso, en consecuencia, que Gendarmería y demás fuerzas de seguridad se abstengan de ingresar a las tierras donde residen sin orden judicial o sin mediar autorización por parte de las autoridades comunitarias.

Al fundamentar su resolución, la jueza tuvo en cuenta "las circunstancias de público conocimiento" vinculadas a la búsqueda de Santiago Maldonado y el apartamiento de Gendarmería dispuesto por el magistrado federal que intervino en un primer momento en la causa por la supuesta desaparición forzada, Guido Otranto.

Además de respaldar el hábeas corpus, la fiscalía federal de esa jurisdicción, a cargo de Karina Stagnaro, requirió la formación de una causa por separado para investigar la presunta comisión de un delito de acción pública por parte de integrantes de Gendarmería.

Esa comunidad mapuche se encuentra asentada en el paraje Raquithue, ubicado en el espacio territorial que que va del sector denominado El Saltillo, cercano a la seccional Las Coloradas, hasta el arroyo Reculeufu, de este a oeste a ambos lados de ruta provincial 61, a la vera del lago Huechulafquen (Parque Nacional Lanín).

La acción de hábeas corpus estuvo motivada en la denuncia realizada por integrantes de la comunidad en relación a la irrupción de integrantes de Gendarmería en la población identificada como Bahía 2, a unos 500 metros de la ruta provincial 61.

El hecho tuvo lugar en la madrugada del 8 de septiembre y, de acuerdo al relato de los testigos, quienes ingresaron "sin ningún tipo de permiso ni orden judicial" utilizaban el uniforme oficial y vehículos de esa fuerza, se identificaron como gendarmes y dijeron que estaban buscando a Maldonado.

Comentarios