Política
Jueves 15 de Junio de 2017

Garavano volvió a cuestionar a Gils Carbó

El ministro de Justicia dijo que la actitud de la procuradora plantea una crisis institucional severa porque es investigada por los propios fiscales.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, volvió a cuestionar ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien ratificó que no piensa renunciar a su cargo, y advirtió que la actitud de la funcionaria plantea una "situación de crisis institucional bastante severa" como cabeza del Ministerio Público Fiscal.

   "Lo viene diciendo desde el primer día; ha tomado una actitud política desde el primer momento", criticó el ministro un día después de que Gils Carbó ratificara su decisión de continuar en su cargo. "No voy a renunciar ni planeo jubilarme", reafirmó la procuradora.

   Garavano sostuvo que, en este escenario, desde el gobierno "sentimos que hay una situación de crisis institucional bastante severa al ser una procuradora investigada por sus propios pares y que ha sido cuestionada por la propia Justicia en varios pronunciamientos respecto de la selección y el movimiento que ha hecho de fiscales".

   "La Procuración no ha fijado políticas claras de combate contra la corrupción, sino que, por el contrario, hay quejas de que podría haber protegido la corrupción del gobierno anterior, y tampoco ha fijado una política criminal, que es otra de las grandes preocupaciones de la población", alertó.

   El titular de la cartera de Justicia recordó que "los recursos de la Procuración no fueron puestos" en mejorar la estructura de las fiscalías a cargo de investigar los delitos de corrupción sino en comprar "edificios para la cabeza de la Procuración, y esto es lo está relevando la comisión bicameral en el Congreso".

   Garavano advirtió que esta actitud de la jefa de los fiscales, a quien vinculó con el kirchnerismo, plantea "una situación institucionalmente de crisis que impide desarrollar políticas públicas contra el delito y la corrupción del modo que podrían encararse con un procurador con otro compromiso".

   La procuradora enfrenta en el Congreso un pedido de informe por mal desempeño motorizado por representantes del frente Cambiemos, que la cuestiona por la adquisición de un inmueble y por la designación de fiscales.

   La Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público ya recibió los testimonios de distintos fiscales, pero aún no está confirmado cuándo será convocada Gils Carbó para que responda a los diputados.

Comentarios