justicia y política
Martes 10 de Mayo de 2016

Garavano: "No estamos para frenar causas"

El ministro de Justicia negó que el gobierno busque impedir que avancen las causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, negó ayer que se busque "frenar" las causas judiciales contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y remarcó que la postura del gobierno es que los jueces "avancen seriamente" con las investigaciones.

"No estamos para frenar (...), lo que el gobierno está diciendo es «señores jueces avancen, pero avancen seriamente y lleven los casos a juicio oral", acotó el titular de la cartera de Justicia, y descartó que el gobierno mande operadores judiciales a los juzgados federales, aunque enseguida acotó: "Al menos no que yo sepa".

Respecto a la posibilidad de que Cristina Kirchner termine detenida por las denuncias en su contra, Garavano sostuvo que "ni perjudica ni deja de perjudicar" al gobierno.

El ministro insistió con que un juez "no tiene que mirar el contexto político para decidir lo que corresponde, tiene que decidir lo que corresponde en derecho en todos los casos".

De esta manera, Garavano salió a desmentir una información periodística donde se aseguraba que el gobierno había enviados operadores judicales para frenar las causas contra Cristina.

Por otra parte, el funcionario buscó minimizar la actuación del presidente Mauricio Macri en Fleg Trading SA y otras sociedades offshore que se ventilaron en los Panamá Papers, al sostener que "tuvo una intervención por un tiempo muy acotado" porque respondían a "negocios del padre (Franco Macri)" y de las cuáles terminó "rápidamente desvinculado".

Garavano aseguró que la primera compañía no estuvo activa en Brasil mientras Macri encabezaba la firma.

"El presidente está muy tranquilo con este tema; de hecho, el juez civil ante el cual se presentó para aclarar la cuestión envió a petición del propio Macri un requerimiento tanto al padre como las autoridades donde están registradas las sociedades para que brinden toda la información", añadió.

En una entrevista radial, consultado sobre la invitación del papa Francisco a distintos jueces, el ministro opinó que "se la da demasiada trascendencia".

Y comentó que en general "son actividades académicas del Vaticano, no necesariamente del Papa, y los que van aprovechan para saludar y sacarse fotos" con Jorge Bergoglio.

Comentarios